20 indígenas emberá heridos tras enfrentamientos con el ESMAD en Bogotá

Se reportaron enfrentamientos este miércoles entre indígenas emberá y el Escuadrón Móvil Antidisturbios (ESMAD) en el Parque Nacional de Bogotá. Los hechos registraron aproximadamente 20 indígenas lesionados, entre ellos algunos menores de edad.

La comunidad emberá afirma que decidieron salir a protestar por la difícil situación que atraviesan, pues no tienen ni para comprar comida.
Esto ocurrió en la Carrera Séptima con Calle 39. Allí se presentaron detonaciones de gases lacrimógenos, y enfrentamiento entre la policía antimotines y los indígenas.

La Organización Nacional Indígena de Colombia (ONIC), dijo que la intervención del ESMAD no respetó los Derechos Humanos. A través de su cuenta en Twitter, publicó un video de los hechos:

El subcomandante de la Policía Metropolitana de Bogotá, coronel Herbert Benavides, afirmó: “Treinta vehículos, tanto de servicio particular como público, fueron retenidos, amenazados e intimidados por la comunidad indígena quienes, además les estaban solicitando dinero, hecho por el cual se llevó a cabo una actividad de intervención con el ESMAD”.

Según las autoridades, dice El Espectador, luego de que estas comunidades retuvieran el paso de los vehículos, iniciaron un diálogo de tres horas aproximadamente, pero no fue efectivo.

La Policía entregó un balance de los hechos: vandalización de seis buses, tres carros particulares y una ambulancia, siete uniformados lesionados con dardos, seis gestores de convivencia y una retención transitoria de dos gestores.

La comunidad indígena estuvo en las calles protestando en horas de la tarde y bloquearon el paso por la carrera Séptima con calle 36.

Este martes pasado, se había registrado un accidente de tránsito entre un taxista y una indígena emberá en el mismo lugar.

If you found an error, highlight it and press Shift + Enter or click here to inform us.