10 medidas acordadas entre la Alcaldía de Bogotá y representantes de motociclistas

Foto tomada de: Colombia.com

La Alcaldía Mayor de Bogotá y representantes de motociclistas lograron un acuerdo frente a medidas de seguridad, con el cual se busca hacerle frente a la criminalidad y el terrorismo en la capital del país. Este se dio el miércoles, 6 de abril. El comunicado se hizo con el hashtag #JuntosCuidamosBogotá.

La alcaldesa de Bogotá, Claudia López afirmó que las medidas tienen un propósito común, que consiste en cuidar y proteger la vida de las personas en la ciudad:

“Hoy ha sido una noche extraordinaria, que enaltece a la ciudadanía bogotana, a la ciudadanía motociclista y a nuestra ciudad. Llevamos varios días conversando y acabamos de tener una reunión muy constructiva con un solo objetivo común: protegernos, proteger a nuestras familias y a Bogotá de esa amenaza criminal y terrorista que estamos afrontando”.

La mandataria detalló así el alcance de lo acordado: “La placa de identificación en las dimensiones y condiciones acordadas en el casco o en la indumentaria que prefieran —siempre y cuando sea lo suficientemente visible y plenamente identificable—, y también hemos acordado incluir una excepción más al acompañante: durante los tres días (jueves, viernes y sábados) solo habrá restricción a acompañante hombre. No habrá restricción a la acompañante mujer”.

También anunció que trabajará con los motociclistas en temas de la movilidad, mantenimiento vial, hurto y fortalecimiento de las redes de apoyo.

A las acciones tomadas se les hará un seguimiento conjunto una vez al mes y el 30 de junio se verificará si es necesario mantenerlas o modificarlas.

También se acordaron las excepciones de restricción de acompañante para los motociclistas que transporten personas en condición de discapacidad, trabajen en aseguradoras, sean conductor elegido, atiendan emergencias o sean trabajadores de empresas de vigilancia privada, y también la acompañante mujer.

Para un mejor proceso de pedagogía, la aplicación de todas las medidas comenzará el lunes 18 de abril. En el caso de la restricción al acompañante en moto, el jueves 21 del mismo mes.

“Esta amenaza de la criminalidad y el terrorismo exige que nos unamos, exige que nos cuidemos, exige que demos lo mejor de cada uno de nosotros para cuidar a nuestros hijos, a nuestras familias, y a toda la ciudad”, enfatizó la alcaldesa López.

También se refirió a que la ciudad atraviesa unos días difíciles, por lo cual pide del esfuerzo, la unión y la solidaridad de todos. Así mismos recordó que para enfrentar la criminalidad y el terrorismo se anunciaron 10 medidas, que buscan proteger a Bogotá.

El general Jorge Eliécer Camacho, comandante de la Policía Metropolitana, aseguró que la Policía Nacional hará acompañamiento frente a los acuerdos y afirmó: “Los moteros son muy receptivos en sus diferentes actividades, vamos a fortalecerlas”.

Miguel Forero, de la Fundación SOS Motocultura dijo: “Se llegaron a muy buenos términos en esta conversación y se ganó una muy buena red de apoyo en Bogotá para ayudar a la ciudadanía para evitar esos riesgos”.

Nataly Osorio, de la Mesa Sectorial de Motociclistas afirmó: “La concertación en la que, como ha dicho la alcaldesa, todos ponemos. Queremos evitar el hurto, el terrorismo y todo esto tipo de situaciones”.

Las medidas que se tomaron por parte de las autoridades son:

  1. Asignación de 1.000 policías más para la ciudad.
  2. 120 hombres de inteligencia para investigar los actos terroristas.
  3. Conformación de equipos mixtos de ejército y policía para cuidar las entradas y salidas de la ciudad.
  4. Recompensa de 5.000 millones de pesos para capturar a alias ‘John Mechas’, cabecilla del frente 33 de las disidencias de las FARC.
  5. Aumento de 160 policías para la localidad de Ciudad Bolívar, donde se han presentado hechos terroristas en las últimas semanas.

Medidas de contribución de la ciudadanía, para la seguridad de Bogotá:

  1. Establecimientos comerciales que tienen operación nocturna jueves, viernes y sábado, deben vincularse a un frente de seguridad para que puedan reportar de manera oportuna riñas, peleas, y aportar en la prevención de conflictos.
  2. Restricción de ruido y aglomeraciones en parques desde las 10 de la noche.
  3. Cierre de clubes que usan su razón social para ser bares clandestinos.
  4. Pico y placa extendido para vehículos particulares con el fin de tener mejor movilidad y bajar la accidentalidad vial, lo que libera a los policías para que atiendan otros temas prioritarios de seguridad.
  5. Restricción de acompañante hombre en moto los jueves, viernes y sábado en un horario de 7:00 p.m. a 4:00 a.m.

If you found an error, highlight it and press Shift + Enter or click here to inform us.