Gustavo Bolívar pide auditoría al software de preconteo para evitar fraude en las próximas elecciones

Foto tomada de: Pulzo

Gustavo Bolívar, senador de la República, invitó este miércoles a todos los partidos políticos, senadores y senadoras de Colombia, y a la comunidad internacional, a que se exija auditoría del software de preconteo electoral en las próximas elecciones presidenciales de Colombia. Así de esta forma se podrá asegurar la legitimidad y la confianza en las elecciones.

Cuarto de Hora conoció el comunicado oficial en el cual dice que, durante el debate de control político al Registrador Nacional del Estado Civil, el senador Bolívar como vocero del Pacto Histórico, dijo que los hechos más críticos y preocupantes del pasado proceso electoral son:

“Debido a un error, no sabemos si mal intencionado o no, la empresa Disproel, dueña del software de preconteo, no dictó los votos del Pacto Histórico en más de 29 mil mesas a nivel nacional. Gracias al aparato de defensa electoral del Pacto Histórico, conformado por auditores, testigos y un software especial, pudimos impedir el fraude electoral más grande de los últimos años. Hasta el día de hoy hemos recuperado más de 527 mil votos, correspondientes a cuatro curules, y cuando termine el proceso de escrutinio el país conocerá los resultados oficiales”.

En el comunicado se refieren al presidente del Senado como ‘cínico y descarado’, porque él afirma que los votos que el Pacto Histórico ha recuperado aparecieron «por arte de magia». Bolívar enfatizó que el Pacto Histórico supo defender sus votos: “De esta forma está desconociendo el trabajo de las comisiones escrutadoras y el justo reclamo de los ciudadanos que se expresaron con sus votos en las urnas. Votos que el Pacto Histórico, en defensa de la democracia, supo defender”.

Frente a esto, se cree pertinente cuatro aspectos:

  1. Permitir que se haga una auditoría del software de preconteo de la empresa UT Disproel, en la que participa Thomas Greg & Sons, pues es en este proceso de preconteo donde se puede presentar nuevamente el fraude.
    Referente a esto hacen un llamado al Senado de la República, a los partidos y la comunidad internacional, para que esta iniciativa sea respaldada.
  2. Que se establezcan las responsabilidades que correspondan por los cuestionados problemas y el descuido del 13 de marzo.
    También se pidió que el registrador nacional, Alexander Vega responda ante el Congreso. Enfatizando que deben ser separados de su cargo los funcionarios de la Registraduría Nacional involucrados en las irregularidades, por su parte los jurados de votación que se compruebe hayan actuado de mala fe y la empresa encargada del proceso electoral sean sancionados.
  3. Debe haber más de una empresa involucrada en el proceso, para así asegurar la transparencia en las elecciones. Pues únicamente UT Disproel se encarga de hacer la impresión del tarjetón, la transmisión de datos y el preconteo con un software y adicional no permiten auditar bajo el pretexto de que es privado.
  4. Todos los partidos políticos deben tener un testigo electoral en las mesas de votación.

El comunicado finaliza diciendo que el senador Gustavo Bolívar y el Pacto Histórico seguirán defendiendo los votos de los colombianos y las colombianas. Afirmando así que tampoco permitirán que el sistema electoral corrupto vuelva a intentar un nuevo fraude el próximo 29 de mayo.

If you found an error, highlight it and press Shift + Enter or click here to inform us.