Alexander Vega no acudió al debate de control Político en el Senado, ahora le piden su renuncia

La plenaria del Senado de la República había citado al registrador, Alexander Vega, a un debate de control político tras el escándalo que se generó por las irregularidades que se evidenciaron en el conteo de los votos de las pasadas elecciones legislativas. Sin embargo, el registrador no asistió e insinuó que el Congreso no es competente para citarlo a dicho debate.

En consecuencia, el presidente del Senado, Juan Diego Gómez,  aseguró que la no asistencia del registrador Vega al debate, es “una vergüenza para el país”, razón por la que pidió que sea separado de su cargo.

“Le pido a las autoridades y al gobierno nacional para separar a Alexander Vega del cargo de Registrador Nacional del Estado Civil y nombrar un registrador ad hoc que garantice transparencia en las elecciones presidenciales”, expresó Gómez durante el debate de control político.

Adicionalmente, el presidente del senado se refirió a los hechos en una entrevista para W Radio, allí aseguró que el registrador le envió un oficio tratando de explicar que el Congreso de la República no es competente para citarlo a un debate de control político. Sin embargo, Vega le justificó que su ausencia se debía a otras labores de cara a las futuras elecciones.

En el mismo medio Gómez se refirió a las explicaciones que dio el registrador sobre las irregularidades que se encontraron en los formularios durante las elecciones.

“La verdad es que el informe y las respuestas de la Registraduría han sido bastante suaves. No han profundizado en las discusiones de cómo fueron elegidos los jurados de votación, cómo fue su capacitación, quién diseñó el algoritmo para la escogencia de los mismos”, mencionó.

No obstante, la solicitud de que Alexander Vega sea retirado de su cargo no viene únicamente por parte del presidente del Senado, pues en medio de la plenaria varios senadores coincidieron en que no existen las garantías para el siguiente proceso electoral en donde se elegirá el próximo Presidente de la República.

 

If you found an error, highlight it and press Shift + Enter or click here to inform us.