Actualmente Colombia registra la inflación más alta desde el 2016

Foto tomada de: El Universal

Debido al alza de los precios en marzo en Colombia, la inflación anual cerró el primer trimestre de 2022 en 8,53%. Adicional, el Índice de Precios al Consumidor (IPC) registró un aumento de 7,02% por encima de lo registrado del mismo mes del 2021, pues en esa fecha la variación anual fue de 1,51%. Esta es la cifra más alta que se registra de la inflación anual desde julio de 2016, que estuvo en 8,97%.

El Departamento Administrativo Nacional de Estadística (DANE), informó que el alza mensual de precios en marzo fue de 1,0%, caso contrario a marzo de 2021 donde el IPC mensual incrementó 0,51%.

Juan Daniel Oviedo, director del DANE, resaltó que: “El promedio de la inflación mensual del IPC en los meses de marzo históricamente es de 0,53%, y en alimentos del 1,02%”.

El arroz aportó a la variación mensual del IPC un 6% (0,6 puntos porcentuales), al igual que las frutas. Los bienes y servicios para el hogar registraron un alza de 1,83%, como lo fue el jabón en barra y en polvo. Por su parte los restaurantes y hoteles presentaron una variación mensual del 1,42%.

El director del DANE afirmó: “Estamos viendo una inflación que es 1,89 veces el promedio histórico de referencia para el mes de marzo”. Adicionalmente, esa entidad entregó el reporte para el año corrido (enero-marzo), en el cual los precios subieron 4,36%, casi tres veces la inflación que registró el primer trimestre del año pasado. Así lo dio a conocer Portafolio.

If you found an error, highlight it and press Shift + Enter or click here to inform us.