17 pacientes psiquiátricas habrían sido abusadas sexualmente por un auxiliar de enfermería

Foto tomada de: El Universo

Según denuncias de los familiares de las víctimas y los trabajadores del centro médico, Jorge Enrique Pérez Castro, auxiliar de enfermería adscrito a la unidad de Salud Mental del Hospital La Victoria, en la localidad de San Cristóbal en Bogotá, habría abusado de al menos 17 pacientes psiquiátricas, varias de ellas menores de edad.

Susana Vélez reveló detalles a La FM de los aparentes casos de abuso sexual y comportamientos inapropiados de este enfermero en el hospital:

«El viernes en la noche encontraron a uno de los enfermeros en una habitación con cuatro pacientes, una de ellas estaba inmovilizada de pies y manos. Él (Pérez Castro) supuestamente estaba en su hora de descanso, cuando escucharon gritar a una de las pacientes, la enfermera jefe llegó y encontró al enfermero escondido detrás de la puerta, otra de las pacientes dijo que él le estaba haciendo sexo oral y cuando le levantaron la cobija, la mujer tenía la ropa interior bajo las rodillas y estaba más sedada de lo normal, no podía articular palabra». 

También afirma que el sábado en la madrugada cuando llegaron las autoridades para corroborar la situación y entrevistar a las supuestas víctimas, 17 de ellas manifestaron haber sido tocadas inapropiadamente, o sedadas con unas gotas y abusadas en estado de indefensión.

Al parecer algunos funcionarios del hospital ya habían denunciado que Jorge Enrique tenía comportamientos inapropiados y extraños como quedarse varias horas después de terminar su turno de trabajo, pero no se habían tomado las decisiones oportunas al respecto por parte de las directivas.

«Una enfermera de nombre Marcela, que al parecer tiene una relación sentimental con el señor, bañó a la paciente sabiendo que cuando hay un caso de abuso es lo último que se puede hacer porque se daña toda la evidencia, al señor se lo llevan para la URI del Restrepo y quedó libre por falta de pruebas», afirmó Susana Vélez.

Tras esto las víctimas denunciaron los hechos ante la Fiscalía General. Aún así, al parecer Jorge Enrique se habría ido a trabajar el lunes.

«Llegó a turno como si nada hubiera pasado y no lo dejaron entrar, él dijo que no le habían podido demostrar nada y que él iba a seguir con su vida normal. Pero el celador le dijo que él tenía una orden de captura y que lo estaban buscando, a lo que él respondió: «Ah me están buscando, ah bueno gracias», se fue del hospital y desapareció».  

Cabe resaltar que este martes se realizó el sellamiento de la unidad de Salud Mental de ese hospital por parte de la entidad y se ordenó el traslado de los pacientes. Así lo dio a conocer La FM.

If you found an error, highlight it and press Shift + Enter or click here to inform us.