Polémica por anuncio del gobierno  sobre inversión de fondos de pensión en proyectos de infraestructura 

Varios sectores han rechazado y criticado el anuncio del presidente Iván Duque, sobre la billonaria inversión que se realizará en proyectos de infraestructura vial del país con la plata de las pensiones de los colombianos afiliados a Asofondos.

Este martes en la mañana, el mandatario de los colombianos anunció desde la Casa de Nariño, que a pocos meses de terminar su gobierno se hará una inversión de $4,5 billones en cobertura vial y conectividad de Colombia, esto tras una reunión con los representantes de Asofondos que aprobaron dicho monto.

“Está inversión es para el bienestar de los colombianos y se financia además responsablemente con el ahorro de los colombianos generándole rentabilidad a los colombianos y al mismo tiempo impulsando el desarrollo empresarial social y económico de nuestro país que contribuye a la generación de empleos y contribuye también a la transformación de distintas regiones”, dijo el mandatario.

Por su parte, Santiago Montenegro, Presidente de Asofondos, reiteró que el compromiso del sector con las obras de infraestructura del país no es nuevo y mencionó obras ya entregadas para el beneficio de los colombianos, como Mar 1, Concesión costera; Concesión del Alto Magdalena, la Ruta del Cacao; la vía Cambao-Manizales; la Transversal del Sisga; la 4G Neiva-Girardot; Pacífico 2 y Pacífico 3, entre otras.

Sin embargo, tras las declaraciones del mandatario, en las que aprovechó para hacerle pullas a la propuesta de reforma pensional del candidato Gustavo Petro, varios sectores criticaron la inversión que se realizará con el dinero de más de 17 millones de afiliados que tiene hasta el momento Asofondos.

Una vez más twitter fue el escenario en el que se plantearon las diferentes críticas que recibió el mandatario, especialmente por parte de quienes temen que el dinero resulte en obras inconclusas como ya ha ocurrido en el pasado, por ejemplo en el puente de Chirajara en el que se perdieron cerca de 72.000 millones.

Y es que, de acuerdo con una investigación de Cuestión Pública, en enero 2018 cuando se desplomó el puente Chirajara, los fondos privados de pensiones tenían invertidos 1.2 billones en Corficolombiana. Además, las AFP dicen que vendieron su participación de la vía al Llano (Coviandes) cuatro años antes de que se cayera el puente Chirajara, pero seguían y siguen teniendo dinero en Corficolombiana, dueña y controlante de Coviandes, empresa que actualmente está a cargo de la reconstrucción del puente de Chirajara.

Una muestra clara de cómo los tres principales grupos financieros con apoyo del Uribismo hacen negocios billonarios con el dinero de las pensiones mientras millones de adultos mayores pasan hambre. escribió un usuario en twitter

 

“Ellos sí toman el dinero de tus pensiones para invertir en carreteras, las cuales luego te cobran divinamente con peajes costosos cada 40 km.” trinó otro usuario.

 

Otro usuario agregó: “El gobierno nuevamente «ARRIESGA» la plata de los fondos de pensión por $4,5 billones, y ya todos sabemos en Colombia quien termina robándose esa plata y como terminan las obras públicas, en elefantes blancos.”