Corte Constitucional pide al INPEC que los reclusos con enfermedades mentales sean valorados por Medicina Legal

La Corte Constitucional afirmó que las personas que están privadas de la libertad y padezcan de alguna enfermedad mental deben ser valoradas por Medicina Legal, de no hacerlo se estaría violando el derecho a la salud de los internos en las cárceles.

Este anuncio por parte de la Corte, se dio luego de que se estudiaran unas tutelas interpuestas por dos reclusos, los cuales alegaban, que se les estaban violando sus derechos fundamentales. Según la Corte, se comprobó que la salud de los internos, estaba gravemente comprometida a causa de la omisión de INPEC.

En uno de los casos, se le violó al recluso el derecho a la unidad familiar, al haber ordenado el traslado de la cárcel de Jamundí a la de Pasto, el INPEC tomó la decisión, sin tener en cuenta sus condiciones familiares e ignorar efectos secundarios que pueda traer el traslado, a su salud mental.

Pese a este caso, se emitió un fallo por parte de la Corte, el cual le daría 5 días a la Unidad de Servicios Penitenciarios y Carcelarios (USPEC) para que la persona recluida en la cárcel de Jamundí, sea valorada por un especialista en psiquiatría. Luego de esto el INPEC deberá determinar el recluso debe ser trasladado por razones de salud.

Si por otro lado se demuestre que su condición sea incompatible con la vida en la cárcel, el juez analizaría si enviar al recluso a un centro hospitalario especializado en estas enfermedades mentales.

El siguiente caso, ubicado en la Cárcel de Cómbita, Boyacá, al paciente se le dio una remisión a un centro hospitalario con atención psiquiátrica, ya que los especialistas evidenciaron que su salud se deterioraba con los días, sin embargo, el INPEC hizo caso omiso y no cumplió con la orden de enviarlo a un centro especializado.

La corte califica como repudiable el accionar del INPEC en estos casos, pese a que se tienen diagnósticos reales y dados por especialistas en el tema y teniendo en cuenta el alto riesgo que tienen los reclusos con condiciones mentales de atentar contra su integridad.

If you found an error, highlight it and press Shift + Enter or click here to inform us.