Un año de 13 meses

 

Por: Felipe Tascón Recio

Dentro de tres semanas largas se cumple el primer aniversario del Paro Nacional del 2021, la gloriosa protesta que devino el Estallido Social más importante del siglo en Colombia. Radio bemba y las redes sociales traen pronósticos para el final de este abril de algo grande que tiene que ver con el rechazo al fascismo. Si mas allá de un presagio se tratara de un plan, a sus planificadores quiero proponerles que en el 2022 la celebración de este primer aniversario del Estallido se retrase un mes, que este el año del Paro tenga 13 meses.

Lo correcto para la historia que estamos viviendo -el espacio y el tiempo en que se ha vuelto real la posibilidad de un cambio- es que el aniversario del Estallido sea de acumulación de fuerzas sociales y políticas por la paz para ganar en mayo. Toda la energía tiene que concentrarse no en el 28 de este mes, sino en el 29 del mes siguiente, esa es la forma correcta de rendirle tributo a las víctimas del régimen: a los asesinados, las violadas, los mutilados y los desaparecidos, ellas y ellos solo merecen como homenaje el triunfo de la Fórmula de la Vida.

A 55 días de la primera vuelta electoral ¿Cómo -en este tiempo- se acumulan las fuerzas de paz para garantizar el triunfo? Igual que en Chile entre 1ª y 2ª vuelta, aquí entre consulta y 1ª hay que trascender las redes sociales y recuperar la vieja estrategia política del trabajo de calle, de la labor casa a casa. ¿Y la estructura para esto?: en distritos, municipios, localidades, comunas y corregimientos, la militancia del Pacto Histórico -debe poner en marcha los Comités Presidente Petro- y ahí tienen cabida todas las organizaciones sociales y todos los partidos políticos que rechazan al narco fascismo corrupto que nos gobierna. Ese es el rechazo que sirve, cualquier acción no pacífica el 28 de abril, les sirve a los fascistas porque los justifica.

El 13 de marzo el régimen compró y robó votos, si bien ganamos, si bien recuperamos parte de lo robado, el fraude existió y en términos prácticos debe leerse como un ensayo de lo que el narco fascismo pretende hacer el 29 de mayo. No es tiempo para autoelogios de contratista, hacer creer que controlamos al fraude nos hace bajar las defensas. El mes pasado esta autosatisfacción permitió que nos diéramos el “lujo” de perder 5 o 6 curules en el parlamento y más de medio millón de votos en la consulta.

En mayo no es viable ese “lujo” porque solo está en juego una curul doble: Petro + Francia, y con esta o ganamos en 1ª vuelta o facilitamos que neoliberalismo, latifundio y narcotráfico alineen a toda la derecha y no la pongan difícil en 2ª vuelta. ¿Qué tenemos que hacer? Hay que garantizar la combinación de dos herramientas: Primero, los 120mil testigos tienen que funcionar como un ejército, una fuerza no solo para fotografiar E14s, sino una que vaya totalizando en Excel las sumas de votos, en las mesas, colegios electorales, municipios y departamentos. Segundo, la información electoral tiene que ser en tiempo real, porque cuando esta en juego una sola curul no sirve esperar que un auto elogiado entregue información ni siquiera con una hora de atraso, porque en esos minutos el fraude puede quedar consumado.

El mensaje para los eventuales planificadores de “algo grande de rechazo al fascismo”, es que ojalá nos ayuden en la casa a casa, nos ayuden a garantizar el triunfo defendiendo la voluntad popular al impedir que repitan el fraude. Esa es la mejor contribución posible de todas y todos en el aniversario -más un mes- del Estallido Social.

Me llamo Felipe Tascón y quiero que Gustavo Petro sea mi presidente y Francia Márquez mi vicepresidenta.

@felipetascon57

Tumaco 4 abril 2022

 

If you found an error, highlight it and press Shift + Enter or click here to inform us.

1 Comment on "Un año de 13 meses"

  1. Daniel Gómez L | 4 abril, 2022 at 5:03 pm |

    De acuerdo con Felipe, yo le agregaría que la manera como se procedió, la estrategia para evitar, o disminuir el fraude del 13 de marzo, hay que ponerlo a funcionar en el momento de iniciar la elección. En cuanto a los electores, hay un 16% entre indecisos y voto en blanco, sobre quienes hay que buscar la manera de persuadir, en favor de Petro y Francia M. El papel que debe jugar la esposa de Petro, es un punto que poco se ha discutido. Ella, en esta fase de la campaña, está llamada a ganar ciertos espacios, P Ej, afianzar el trabajo con mujeres, en general con un foco clave, mujeres cabeza de familia,

Comments are closed.