La FLIP rechaza las intimidaciones a la periodista Cecilia Orozco y pide garantías a la fiscalía

Luego de que se diera a conocer la denuncia de la periodista y directora de Noticias Uno, Cecilia Orozco, la Fundación para la Libertad de Prensa, Flip, rechazó los hechos que catalogó como un mensaje de amedrentamiento en contra de la prensa en Colombia. Al mismo tiempo solicitó a la Fiscalía investigaciones eficientes y garantías para los periodistas.

La Flip relacionó estos hechos con  las agresiones de las que han sido víctimas tanto Noticias Uno, como su directora, Cecilia Orozco. refiriéndose a lo que sucedió en diciembre del 2021, cuando la Fiscalía ordenó una inspección a los archivos del noticiero.Aunque finalmente la inspección no sucedió, ese tipo de acciones por parte de una entidad estatal no contribuyen a un clima óptimo para la libertad de prensa y sí ponen en riesgo a las fuentes y periodistas del medio.” escribió la Fundación en un comunicado.

“Para la FLIP es preocupante la situación a la que se enfrenta la periodista y su equipo, pues manda un mensaje intimidatorio al resto de la prensa que cubre fuentes similares a las de Noticias Uno. De esta forma se afecta el derecho a informar y recibir información, toda vez que se limita la deliberación sobre temas que son de importancia para la ciudadanía.” se añade en el documento.

Dada la gravedad de las intimidaciones, la FLIP le solicitó a la Unidad Nacional de Protección que tenga en cuenta estos nuevos hechos como parte de la reevaluación del riesgo de la periodista con el fin de implementar las medidas necesarias para garantizar su seguridad. Mientras le insistió a la Fiscalía hacer investigaciones diligentes sobre lo sucedido y lleve a la justicia a quienes están detrás de las intimidaciones.