Fiscalía determinó la presunta responsabilidad de policías que atentaron contra la vida de manifestantes en el paro

Un Fiscal de la Dirección Especializada contra la Violación de Derechos Humanos presentó un escrito de acusación en contra de tres policías, por su presunta participación en algunos homicidios y casos de lesiones personales, situaciones que se dieron en el marco del Paro Nacional, en Cali, Valle del Cauca. 

En el documento se encuentra el patrullero Wilson Orlando Esparragoza, que de acuerdo con la investigación realizada por la fiscalía, sería el presunto responsable de disparar un proyectil, que le ocasionó la muerte a un joven, que participaba en las protestas, en el sector conocido como Puerto Rellena, el 28 de mayo de 2021. 

Por otro lado la fiscalía mediante la investigación, determinó que el manifestante se encontraba en indefensión, por lo tanto no era una amenaza inminente para el patrullero, violando de esta manera el principio de proteger y salvaguardar a la comunidad, en ente lo acusó de homicidio agravado. 

El Teniente Néstor Fabio Mancilla, director del Grupo de Operaciones Especiales (GOES) se encontraba a cargo de un grupo de patrulleros, quienes presuntamente accionaron sus armas en contra de los manifestantes y ciudadanos ajenos a la protesta en dos ocasiones, la primera el 30 de abril y la segunda el 3 de mayo del 2021. 

Por último el Coronel Edgar Vega Gómez, quien fue designado como comandante operativo de la policía y encargado de orientar acciones de sus subalternos, al estar al mando de personal del GOES incurrió en el incumplimiento de velar por la seguridad de los ciudadanos y al no tomar los correctivos necesarios para que esto se cumpliera, así fue anunciado por medio de un comunicado oficial de la fiscalía. 

Para finalizar y de acuerdo con este comunicado cada uno de los acusados y presuntos responsables tendría diferentes niveles de posible participación según las investigaciones adelantadas por la Fiscalía General.

 

If you found an error, highlight it and press Shift + Enter or click here to inform us.