Eliminan autorización para la atención de personas con algunas enfermedades en Colombia

Foto tomada de Las 2 Orillas

El Decreto 441 de 2022, incluye mecanismos para la protección de los usuarios y mejora el flujo de los recursos de los actores del sistema con reglas claras sobre aceptación de facturas.

El lunes, 4 abril, el Ministerio de Salud firmó del Decreto 441de 2022 con el que “se actualizan los aspectos generales de la contratación en el sector salud, para garantizar y mejorar el acceso a los servicios de salud que requieren los colombianos y mejorar el flujo de recursos, determinándose disposiciones para los acuerdos de voluntades en la etapa precontractual, contractual y postcontractual”.

Se busca que el usuario se vea beneficiado directamente a la hora de recibir servicios de salud, con la actualización de las condiciones de contratación entre las EPS, IPS, así como con entidades territoriales, ARL, gestores farmacéuticos y operadores logísticos.

Se incluyen mecanismos como la garantía de la atención integral sin barreras y oportuna, modelos de atención que respondan a las diferentes necesidades en salud, de acuerdo con las diferencias poblacionales y de territorio.

Se definen reglas para la continuidad de la atención para los usuarios en general y en especial quienes presentan enfermedades crónicas y de alto costo, así no se verán afectados ante procesos administrativos.

El ministro Fernández, resaltó la reiteración de: “eliminación de la autorización para la atención de enfermedades como el cáncer infantil, el cáncer de adultos, el VIH y la atención para la promoción y mantenimiento de la salud y atención de población materno perinatal”.

La viceministra de Protección Social, María Andrea Godoy Casadiego, informó que el Decreto tendrá un plan de divulgación que se cumplirá en todo el país en mesas con los actores del sistema de salud, que se realizarán el 6, 7 y 8 de abril, así como una mesa especial para usuarios el 19 de abril. En el transcurso de este mes se desarrollarán talleres sobre nota técnica, de acuerdo con el manual elaborado que será publicado por el ministerio. Así lo comunicó Infobae.

If you found an error, highlight it and press Shift + Enter or click here to inform us.

1 Comment on "Eliminan autorización para la atención de personas con algunas enfermedades en Colombia"

  1. Y para diabetes q desencadena la afectación de otros órganos también deberían tenerlo en cuenta

Comments are closed.