Roy Barreras pide la Registraduría y al Consejo Nacional Electoral cambiar el tarjetón de la primera vuelta presidencial

La controversia se da porque en el tarjetón electoral de la primera vuelta e en la casilla de la Coalición Equipo por Colombia aparece escrito ‘Fico’ y no el nombre del candidato Federico Gutiérrez.

La Registraduría elevó una consulta ante el Consejo Nacional Electoral (CNE), para que determinara si estaba permitido el uso del sobrenombre ‘Fico Gutiérrez’. Luego de esto, la oficina jurídica del CNE, informó que sí se puede usar la palabra ´Fico´ en el tarjetón. Este caso será discutido en sala plena.

Por esta razón, el senador y jefe de debate de la campaña de Gustavo Petro, Roy Barreras, interpuso una acción legal para que el tarjetón se cambie por uno nuevo, pues asegura que el actual favorecería la candidatura de Federico Gutiérrez.

«El nombre del partido o movimiento no podrá en forma alguna parecerse o tener relación gráfica o fonética con los símbolos de la patria o con emblemas estatales». afirmó Barreras. También dijo que ese acto es una violación al Código Electoral, de acuerdo con la ley 30 de 1994.

El congresista afirmó que: «El tarjetón presidencial debe ser modificado. He presentado hoy la acción legal. No puede volver a ocurrir que ‘un error de diseño’ favorezca resultados de candidaturas del gobierno. Corregirlo es una obligación legal. Ni apodos, ni símbolos patrios ni candidatos inexistentes».

Finalmente habló sobre los ‘candidatos inexistentes‘, que están en limbo, como el senador cristiano John Milton Rodríguez, quien por presuntas irregularidades con la obtención del aval del Partido Colombia Justa y Libres. Este caso también lo está estudiando el CNE.

«El CNE debe cumplir y hacer cumplir la ley. El Artículo 258 de la CN y las leyes 1475 y 130 prohíben el uso de símbolos patrios, exigen la identificación del candidato con SU NOMBRE, no con apodos e impiden la inscripción ilegal de candidatos como el Dr. John Milton Rodríguez». Dijo Barreras, según el informe de El Espectador.

1 Comment on "Roy Barreras pide la Registraduría y al Consejo Nacional Electoral cambiar el tarjetón de la primera vuelta presidencial"

  1. El degeneramiemto del actual gobierno aparte del saqueo al erario publico por algunos funcionarios de altos cargos y sus contratos amañados ha llegado al extremo de no llamrse por sus nombres sino por sus alias. Tenemos suficiente con los ñeñes, ñoños, memo fantasmas, el gato volador, y ahora en el tarjeton electoral el tal fico.

Comments are closed.