Comida del Plan de Alimentación Escolar en Boyacá con posible excremento

Foto tomada de: W Radio

La contraloría realizó continuos seguimientos en instituciones educativas de Belén, Socotá, Paipa, Sáchica y Soatá, en el departamento de Boyacá, frente al Plan de Alimentación Escolar (PAE). Los cuales demostraron que en Soatá, presuntamente los operadores del PAE estarían entregando a los menores alimentos en mal estado.

Uno de los seguimientos consintió en tomar muestras biológicas, mismas que dieron un resultado con presencia de Shigella Sonne, una infección bacteriana que solo se encuentra en la materia fecal. Así lo informó La FM.

Octavio Bohórquez, padre de una menor afectada, alertó sobre los hechos: “Nos hemos enterado de que la alimentación que le están dando a los niños, está en mal estado, no sabemos si es culpa de la oficina del PAE en Boyacá o de los operadores. En las últimas semanas varios niños han tenido mareos, vómito, soltura y otros síntomas. Ante esto, las autoridades de salud del municipio dicen que, sí se trataría de una intoxicación”.

Así mismo, el padre afirmó que aproximadamente 50 niños tuvieron síntomas extraños, luego de consumir alimentos del PAE en las últimas semanas.

Los padres de familia de los menores afectados exigieron una respuesta inmediata de las entidades departamentales, tras conocer los hechos y los posibles riesgos alimentarios a los que los niños y las niñas pueden estar expuestos.

En 8 municipios el PAE no se ha cumplido en su totalidad por falta de los operadores. Las autoridades locales han demostrado su preocupación, pues unos mil estudiantes llevan más de 10 semanas académicas sin recibir esos alimentos. Según La FM.

If you found an error, highlight it and press Shift + Enter or click here to inform us.