Aprobada la Comisión Legal para la Equidad de la Mujer en el Concejo de Bogotá

Por: Heidy Sánchez

En Colombia se han ratificado y se encuentran vigentes todos los tratados internacionales sobre derechos humanos y equidad de género, así como también se han creado leyes que promueven la igualdad. No obstante, nada de esto ha sido suficiente, pues aún queda mucho camino por recorrer para frenar del todo la vulneración de los derechos de las mujeres en los ámbitos sociales, políticos, económicos, entre otros. Esto, encaminado a que no haya más mujeres víctimas de los distintos tipos de violencia, que no ocurran más feminicidios, que puedan transitar las calles y usar el transporte público sin miedo y que logremos una efectiva y garante participación política, entre otras demandas.

Las mujeres históricamente han logrado avanzar en la lucha y consecución de sus derechos, alzando la voz y exigiendo garantías para que la equidad de género sea posible y efectiva en todos los escenarios. Es así que han sido voceras de sus propias causas, de ahí que, entre otras victorias, hoy sean más mujeres quienes tengan la posibilidad de participar en política y ocupar espacios de decisión. Ejemplo de ello es el Concejo de Bogotá que, por primera vez en su historia, estuvo conformado en un 33% por mujeres (2020 y 2021); quienes, desde orillas políticas distintas, avanzaron en debates importantes, necesarios e imprescindibles, demostrando que todo lo relacionado con las mujeres no es de poca monta y que las problemáticas de ciudad y de país no son neutrales al género.

Precisamente, en aras de avanzar en la garantía de derechos para las mujeres en materia de participación política, nació la Ley 1434 de 2011 con la que se creó la Comisión de la Mujer del Congreso de la República, la cual está encargada de la aprobación de leyes que impulsen, fomenten y promueven acciones que permitan consolidar una política de Estado para mejorar las condiciones materiales e inmateriales de las mujeres, de cara a la eliminación de la desigualdad y toda discriminación en su contra. Posterior a ello, se aprobó la Ley 1981 de 2019 la cual mandata la creación de la Comisión para la Equidad de la Mujer en los Concejos y Asambleas del país, que se implementa a través de la aprobación de la modificación del reglamento interno de dichas corporaciones; incluyendo la creación y conformación de dicha comisión en cada una de estas, permitiendo, a través de un espacio autónomo de mujeres, avanzar en la búsqueda y el logro de la equidad, igualdad y respeto de los derechos de las mujeres en los territorios.

En ese sentido, hay que señalar que a diciembre de 2021 se ha constituido la Comisión Legal para la Equidad de la Mujer en 527 concejos municipales y 17 asambleas departamentales a nivel nacional. Para el caso del Concejo de Bogotá, presentamos un proyecto de acuerdo fruto del trabajo de una comisión accidental que lideramos, la cual contó con la participación de varias concejalas y concejales, y buscaba darle cumplimiento a la Ley 1981 de 2019. Dicho proyecto fue unificado por unidad de materia con otros de cara a la reforma de reglamento interno de la corporación.

Después de superada la discusión en la Comisión Segunda de Gobierno, el proyecto pasó a Plenaria donde se aprobó de manera unánime la creación de la Comisión Legal para la Equidad de la Mujer, la cual podrá estar conformada por todas las mujeres concejalas que integran la corporación, así como los hombres y las diversidades que así lo deseen. Igualmente, habrá participación de todos los partidos políticos, movimientos significativos de ciudadanos o coaliciones, dando prioridad a las mujeres electas como concejalas. Del mismo modo, se añadió un parágrafo transitorio, que resalta que “la primera Comisión Legal para la Equidad de la Mujer se conformará en un tiempo máximo de 15 días hábiles después de la sanción del presente Acuerdo”.

La Comisión Legal para la Equidad de la Mujer se encargará de ejercer control político sobre todos los temas relacionados con la mujer y la equidad de géneros, de realizar seguimiento a las iniciativas relacionadas con los temas de género, todo para lo cual podrá conceptuar sobre proyectos de acuerdo en curso, y sus consideraciones deberán ser tenidas en cuenta, en la Plenaria de la Corporación o en la comisión pertinente. Asimismo, se encargará de promover la participación de las mujeres en los cargos de elección popular y de designación, como de interlocutar con organizaciones y grupos de mujeres de la ciudad. Del mismo modo, la Comisión tendrá como función fomentar y desarrollar estrategias de comunicación sobre temas relacionados con los derechos de las mujeres y las políticas públicas existentes, al igual que hará seguimiento a los procesos de verdad, justicia y reparación para los delitos cometidos contra las mujeres durante el conflicto armado interno en el Distrito.

Finalmente, es menester señalar que con la creación de la Comisión Legal para la Equidad de la Mujer del Concejo de Bogotá se avanza en el compromiso adquirido por esta curul con la defensa de los derechos de las mujeres, al ser la Comisión un escenario de priorización, discusión y resolución de los temas de mujer y género en la ciudad.

 

If you found an error, highlight it and press Shift + Enter or click here to inform us.