Fórmulas vicepresidenciales hablan sobre el racismo en Colombia, una posible reforma agraria, presencia del Esmad y el acuerdo de paz

Foto tomada de Semana

La Gran Alianza Digital de El Tiempo y Semana, organizaron el primer debate de las fórmulas vicepresidenciales, al cual asistieron seis candidatos. En este hablaron sobre el racismo en Colombia, una posible reforma agraria, presencia del Esmad y el acuerdo de paz.

Según ADN, los candidatos se pronunciaron así a los temas. Francia Márquez, formula de Petro, se refiero al racismo, enfatizando que es algo que ha marcado a la población: “El racismo estructural siempre ha existido, que no solo es que nos señalen por nuestro color de piel sino el del Estado, que no ha permitido que nuestra población viva con garantía de derechos”.

Rodrigo Lara Sánchez, fórmula de Fico, afirmó que sí existe y siempre ha existido, por lo tanto, se debe reconocer.

Por su parte, Carlos Alberto Cuartas, quien acompaña a Enrique Gómez señaló: “Nosotros proponemos mirar hacia el futuro. Por eso, proponemos que seamos capaces de mirar qué nos une y que nos busquemos en el consenso y no el disenso”.

También, Marelen Castillo, quien va con Rodolfo Hernández, dijo que Colombia es un país multicultural que debe generar oportunidades.

José Luis Esparza, fórmula de Íngrid Betancourt: “Reconozco la diversidad cultural, pero plantearlo desde una perspectiva política no estoy muy seguro de ello”.

Y finalizando sobre el tema, Luis Gilberto Murillo, fórmula de Fajardo: “La potencia de Colombia está en su diversidad”. 

Por otro lado, referente a combatir el terrorismo, Francia Márquez dijo que, como víctima del conflicto, le sigue apostando a la paz, lo que implica aplicar el acuerdo ya firmado y restablecer las negociaciones con grupos armados.

Carlos Alberto Cuartas: “No vamos a firmar más acuerdos de paz inocuos con grupos terroristas”. Por su parte, Rodrigo Lara señaló que apoya al plebiscito de paz pero que quienes eligen el camino de las armas, cometen un error.

José Luis Esparza rechazó el atentado en Bogotá, cuestionando así a grupos armados ilegales por sus actos y los invitó a ‘repensarse’.

Frente a la reforma agraria, Luis Gilberto Murillo explicó que se puede tener entre cinco y seis millones de hectáreas para hacer titulación a campesinos. Carlos Cuartas afirmó que la clave es apoyar a los campesinos. Marelen Castillo habla de escriturar tierras. Francia Márquez dijo cumplir el acuerdo de paz que prioriza al campo colombiano. Rodrigo Lara propuso catastro multipropósito.

Por último, referente a si acabaría con el Esmad, Francia dijo que sí por “violentar Derechos Humanos” y Luis G. Murillo afirmó que sí y que falta confianza de ciudadanía. Por el contrario, Marelen Castillo, Rodrigo Lara, José Luis Esparza y Carlos Alberto Cuartas consideran que el Esmad no se debe acabar.

If you found an error, highlight it and press Shift + Enter or click here to inform us.