Fue aprobado proyecto de fracking en Puerto Wilches, Santander

Mediante una resolución con fecha del 25 de marzo de 2022, por parte de la Autoridad Nacional de Licencias Ambientales (ANLA), se le otorgó un permiso a Ecopetrol, para que inicie un plan piloto de fracking, en el municipio de Puerto Wilches, Santander. 

Lo que se busca con este plan experimental es reunir información mediante un estudio ambiental, para que de esta manera, se pueda implementar el fracking como práctica de exploración petrolera en el país, esta decisión desató una lluvia de críticas por parte de activistas ambientales, que se oponen a este método de extracción. 

Por un lado el vicepresidente de Ecopetrol, Gabriel Combariza, defiende que estos estudios de impacto ambiental, serán realizados con el fin de identificar riesgos en los ecosistemas y biodiversidad, además de proteger a la comunidad asentada alrededor, así lo afirmó Infobae. 

Por otro lado en un comunicado por parte de la Alianza Colombia Libre de fracking, donde se remitió al el permiso de (ANLA), mostrando preocupación por la autorización dada a la empresa Ecopetrol, si haber realizado un previo debate en el Congreso de la República y mucho menos sin haber emitido una información previa a los ciudadanos de Puerto Wilches. 

El candidato presidencial, Gustavo Petro también se refirió ante la decisión, manifestando que el ejercicio del fracking es un mecanismo depredador que puede acabar con el agua de un territorio y enalteciendo que Puerto Wilches, tiene potencial en el sector agroindustrial. 

 

If you found an error, highlight it and press Shift + Enter or click here to inform us.