5 niños indígenas de la Sierra Nevada de Santa Marta, hospitalizados por tos ferina

En los últimos días la Fuerza Aérea Colombiana evacuó a cinco menores de la comunidad indígena Kogui, debido a la gravedad por la tos ferina que presentan, ya que la misión médica que estaba presente en lugar, no los pudo tratar completamente.

En su Twitter, la Fuerza Aérea informó que transportaron a profesionales de la salud y 600 kilos de insumos médicos, para atender a los afectados por esta enfermedad.

La emergencia por esta enfermedad en la comunidad indígena se viene presentando desde mitad de marzo. Aunque las autoridades afirmaron el pasado 23 de marzo, que se asignaría una unidad médica para darle tratamiento oportuno a los casos, estos siguen multiplicándose.

Los menores afectados están siendo atendidos en el Hospital de Santa Marta, para disminuir los síntomas respiratorios causados por el brote, ya que esta enfermedad puede ocasionarles la muerte. Ellos están en compañía de sus padres. Hasta el momento no se ha pronunciado un estado general de salud.

Según informó Infobae, Saurith Lindo mencionó que a 1.420 indígenas de la comunidad Kogui, se les brindó atención médica, con el objetivo de eliminar el brote de la tos ferina, que ha causado vómito, diarrea, sequedad en la boca y falta de apetito.

El secretario de salud de Dibulla, en La Guajira, afirmó que se acordó el transporte aéreo con el equipo médico de la IPS Gonawindua. Además, que todos los jueves a las 3 p.m. se lleva a cabo el seguimiento de la enfermedad en la población, para tener el control necesario, hasta tanto no se supere la crisis. También hizo referencia sobre la reunión con el pueblo Wiwa, para levantar la alerta temprana que permita prevenir nuevos brotes, esta será por parte de la misión médica y se realizará el 4 de abril de 2022, de la cual Ministerio de Salud, entregará un informe de avances.

Por otra parte, del secretario de Dibulla, se cree que efectuará un plan diferencial para las zonas indígenas del magdalena y La Guajira.

“El distrito de Santa Marta junto con el departamento del Magdalena, se articularán con La Guajira para aportar los biológicos necesarios, se estudiará la creación de un equipo de coordinación de gestión interdepartamental para la prevención de estas enfermedades a futuro en la Sierra Nevada de Santa Marta”, dijo Saurith Lindo, en su diálogo con El Heraldo.

If you found an error, highlight it and press Shift + Enter or click here to inform us.