El hipopótamo fue incluido en la lista de especies exóticas invasoras de Colombia

El Ministerio de Ambiente, informó que el hipopótamo ahora estará incluido en la lista de especies exóticas invasora en Colombia. Esto según una nueva resolución que prohíbe la comercialización, movilización, fomento, tenencia, reproducción, propagación, con cualquier propósito de la especie Hipopotamus amphibius.

El Comité Técnico Nacional de Especies Introducidas y/o Trasplantadas invasoras, dio la recomendación por la cual el Ministerio dio la resolución. Esto también se da luego de recibir aportes de expertos en el tema.

También se indicó en un comunicado que, a partir de ahora, la cartera y las entidades del Sistema Nacional Ambiental (SINA) podrán definir las medidas de: prevención, control y manejo de esta especie en el país.

De esta forma, se hace un llamado para que otras entidades se unan en este proceso, tales como lo son: las Corporaciones Autónomas Regionales (CAR) y las de Desarrollo Sostenible, los Establecimientos Públicos Ambientales (EPA), Parques Nacionales Naturales de Colombia, las Unidades Ambientales de los Grandes Centros Urbanos y las áreas metropolitanas.

El ministro de ambiente, Carlos Eduardo Correa, hizo mención en que este es por el bienestar de muchas especies: “Este es un paso importante para avanzar en un plan de acción inmediato con el fin de atender la situación generada por la presencia de los hipopótamos en Colombia, que han ocasionado impactos en nuestros ecosistemas y especies claves. Desde hoy iniciaremos un trabajo fuerte de coordinación y acción con las entidades del SINA, expertos y comunidades. Nuestra prioridad es la protección de la vida humana y la conservación de la biodiversidad”.

If you found an error, highlight it and press Shift + Enter or click here to inform us.