Emisión de ceniza del volcán Nevado del Ruiz enciende las alertas en tres municipios

tomado del Servicio Geológico de Colombia

La Gobernación de Risaralda advirtió en las últimas horas que debido a la actividad sísmica que ha presentado el Nevado del Ruiz , se podría presentar caída de ceniza en los municipios de Santa Rosa, Pereira y Dosquebradas. 

Los voceros de la Gobernación detectaron que en lo corrido del mes, se han presentado sismos de baja intensidad, los cuales fueron registrados los días 16 y 22 de marzo, los episodios, que serían asociados con un crecimiento y evolución de un domo de lava en el fondo del cráter, así lo confirmó Infobe. 

La alerta amarilla avisada por la gobernación y según lo dicho por Diana Carolina Ramírez, directora de la Oficina de Gestión de Riesgo de Risaralda, en una entrevista para RCN Radio afirmó que la dirección del viento, en los últimos días, estaría desplazando el residuo volcánico hacia el interior del Departamento. 

En materia aérea, el aeropuerto de Pereira se vio afectado notablemente por la presencia de ceniza y las operaciones aéreas se suspendieron por unas horas, los aeropuertos de Armenia y Cartago se encuentran en monitoreo constante, con el fin de evitar que los pasajeros y sus vuelos se vean afectados. 

El llamado de la Gobernación de Risaralda es poner en marcha los planes de acción por parte de los organismos de socorro, así evitar que en caso de una emergencia el desastre sea peor; mientras estos planes toman un curso, la Gobernación dio a conocer sus habitantes prácticas individuales, en caso de que se de una catástrofe natural, dio las siguientes recomendaciones: 

  • 1. Conocer las indicaciones de evacuación e identificar los puntos de encuentro.
  • 2. Participar en simulacros.
  • 3. Alistar su maleta de emergencia.
  • 4. Hacer un plan de emergencia comunitario.

El Servicio Geológico no ha dejado de monitorear la zona para verificar su evolución.  

If you found an error, highlight it and press Shift + Enter or click here to inform us.