¡Vuelve y juega! la JEP suspendió la audiencia de alias ‘Otoniel’ por interrupciones de la fuerza pública

Una vez más la Jurisdicción Especial para la Paz (JEP) suspendió este martes el testimonio de Dairo Antonio Úsuga David, alias ‘Otoniel’, que brindaría en calidad de testigo en el caso de Urabá, debido a las constantes interrupciones de la Policía Nacional

la Jep denunció que nuevamente se habría presentado una falta de garantías a la privacidad y a la reserva de la diligencia, donde se esperaba que ‘Otoniel’ declarara sobre la situación territorial en Urabá en relación al tráfico de drogas, los homicidios selectivos, las extorsiones, las amenazas a líderes y los desplazamientos forzados. 

De acuerdo con la W Radio quien se pronunció sobre los hechos fue Gerardo Vega, director de la Fundación Forjando Futuros, una de las organizaciones presentes en la diligencia, quien consideró que el actuar de la Fuerza Pública “es un despropósito” de la institución y una falta de garantías a los procedimientos del Tribunal de Paz.

“Tiene mucho para decir quiénes fueron los victimarios quiénes se apropiaron de las tierras y quiénes causaron tanto daño en la región de Urabá, así como siete departamentos más. Es fundamental que la Policía respete los derechos de la JEP” señaló Vega.

Entre tanto,  la Sección de Ausencia de Reconocimiento de la JEP emitió medidas cautelares para ordenarle a la Policía garantizar la reserva y privacidaddel testimonio de «Otoniel», sin embargo, con lo sucedido en la audiencia sobre el caso 04, al parecer las medidas no fueron acatadas.

 

If you found an error, highlight it and press Shift + Enter or click here to inform us.