Tragedia ambiental por incendio en Boyacá, afecta a cientos de frailejones

Los hechos se registran desde hace dos días en el municipio de Aquitania – Boyacá a los alrededores de la laguna de Tota, situación que tiene en alerta a las autoridades locales por la grave afectación ambiental.

Un campesino de la zona y los miembros del colectivo Cumbres Blancas Colombia, hicieron la denuncia. EL pasado 19 de febrero también habían denunciado un incendio en el Parque Natural Siscunsí, en el páramo de Ocetá.

Según los residentes del sector, éstos dos páramos están muy cercanos entre ellos, lo cual pone aún más en riesgo las zonas de agricultura y ganadería, que se podrían ver afectadas.

Cumbres Blancas pidió respuestas a la Corporación Ambiental Corpoboyacá: “Pedimos una explicación, pedimos que se tomen medidas reales, pues estas imágenes se volvieron habituales en el departamento de Boyacá, hace cerca de un mes denunciamos otro incendio en el departamento, del cual tampoco hay resultados concretos de la investigación”.

El cuerpo de bomberos de Aquitania logró controlar las llamas. “Tras denuncias de la comunidad estuvimos trabajando el lunes hasta las 9:30 p.m. y el martes desde las 7 a.m. hasta las 5:30 p.m.”, afirmó el cuerpo de bomberos. Además, se calcula que cerca de 65 hectáreas se vieron afectadas y el origen del incendio aún es materia de investigación.

If you found an error, highlight it and press Shift + Enter or click here to inform us.