Es Oficial: Francia Marquez es la fórmula vicepresidencial de Gustavo Petro

Tras la reunión que sostuvo este martes el líder del Pacto Histórico con todos los presidentes que conforman la colectividad, se ha definido que la fórmula vicepresidencial será la líder social Francia Márquez, quien recordemos fue la segunda más votada de la consulta presidencial de su coalición.

Márquez una gran líder social conocida internacionalmente. En 2018 recibió el premio The Goldman Environmental, conocido como el Nobel ambiental, por sus protestas contra la minería ilegal de oro en su comunidad. A nivel nacional en 2015 recibió el Premio Nacional a la defensa de los Derechos humanos en Colombia, en la categoría Defensora del año por liderar “La marcha de los Turbantes”. 

Su reconocimiento nacional e internacional ha sido el resultado de su arduo trabajo comunitario y académico, recordemos que Francia es abogada de la Universidad Santiago de Cali, fue presidenta del Comité Nacional de Paz Reconciliación y Convivencia del Consejo Nacional de Paz, y en 2019 ingresó al top 100 de las mujeres más influyentes del mundo según la BBC. 

Con su eventual llegada a la vicepresidencia, sería la primera vez en la historia de Colombia que una mujer afro, feminista, ambientalista madre cabeza de hogar, desplazada y víctima del conflicto armado logra ocupar ese cargo político.

Su liderazgo ha sido reconocido por los más de 783 mil colombianos que votaron por ella en la consulta. Incluso, minutos antes de darse a conocer el pronunciamiento oficial las redes sociales se inundaron desde todos los sectores que celebraron la decisión 

“Como mujer y como afrocolombiana me emociona  mucho que la fórmula vicepresidencial de @petrogustavo sea @FranciaMarquezM.” escribió la periodista Mabel Lara en su cuenta de twitter, quien también aspiraba a una curul en el senado siendo cabeza de lista por el nuevo liberalismo.

“Esta sí es una gran noticia. Es lo justo. Me alegra que no cayeran en ese cuento de que un ministerio es lo mismo. Francia Márquez merece un puesto de elección popular del que nadie, ni siquiera el mismo presidente, la pueda sacar “ escribió una usuaria de twitter

 

 

Según informó una fuente cercana al Pacto Histórico a este medio Francia podría ser vicepresidenta y ministra de ambiente al mismo tiempo, por ahora se espera la  confirmación.

 

If you found an error, highlight it and press Shift + Enter or click here to inform us.

1 Comment on "Es Oficial: Francia Marquez es la fórmula vicepresidencial de Gustavo Petro"

  1. Que bien,por ser mujer,por ser afro,por ser lider social.Que bien.

Comments are closed.