“Un acta de sustentación falsa y unos jurados que no aparecen” revelan nuevos detalles del plagio de Jennifer Arias

Un nuevo capítulo se abre en el escándalo que rodea a la presidente de la Cámara de Representantes, Jennifer Arias, sobre el plagio en su tesis de grado, luego de que se diera a conocer todo el expediente que indaga la justicia sobre este caso y las evidencias que aportó la universidad El Externado para solicitar la anulación de los títulos de magíster en Gobierno y Políticas Públicas.

Según reveló la Unidad Investigativa de Noticias Caracol, Jennifer Arias no solo copió párrafos enteros de distintos libros y autores, sino que en su carpeta como egresada de la Universidad Externado figuran registros dudosos, archivos incompletos, un acta de sustentación falsa y unos jurados que no aparecen.

El mismo medio reveló que dentro de este lío estaría involucrado Manuel Calderón Ramírez, quien fue el director de la tesis de Jennifer Arias y su compañera Leydy Largo. Según relató el noticiero, el 29 de febrero de 2016, casi tres años después de haber terminado sus materias en la maestría, las estudiantes le hicieron llegar la versión final de la tesis a Calderón.

Según explica el medio, el director de la tesis firmó el acta de la sustentación de tesis de Arias y su compañera, dicha acta, agrega el medio, está llena de irregularidades. Para empezar, fue llenada a mano por Manuel Calderón en su doble condición de coordinador de la maestría y director de la tesis. Incluso en el recuadro de observaciones y preguntas, Calderón hizo un resumen de la supuesta exposición de las estudiantes cuyo resultado final fue una X en la casilla de aprobado.

Además, en la casilla de jurados evaluadores aparecen los nombres, también escritos a mano, de los profesores John Marulanda y Carlos Augusto Giraldo, quienes jamás estuvieron en esa sustentación. Incluso, en la demanda presentada por la Universidad Externado se puede evidenciar que los jurados desconocen haber participado en estas actividades.

No obstante, Manuel Calderón Ramírez, también habló con el noticiero e indicó que se siente devastado luego del escándalo, pues afirma que perdió su credibilidad académica.

 

If you found an error, highlight it and press Shift + Enter or click here to inform us.