Polémica por petición del registrador Alexander Vega de reconteo de votos, al parecer sin garantías

Tras el anuncio que dio este lunes el registrador nacional, Alexander Vega, sobre la solicitud que realizará durante la Comisión de Garantías Electorales ante el CNE de un recuento de todas las mesas para Senado en las pasadas elecciones del 13 de marzo, se ha generado una gran polémica desde todos los sectores que afirman que no hay garantías para dicho proceso. 

En una rueda de prensa el registrador aseguró que “Lo importante es llegar a la verdad electoral. Lo que sí queda claro es que el Senado de la República va a quedar legitimado con esta decisión, si la acepta el Consejo Nacional Electoral y ellos tendrán hasta el 19 de julio para hacerlo. Lo importante es que el Consejo Nacional Electoral dé la viabilidad”.

Sin embargo, dicha decisión por parte del registrador, que se da luego de las declaraciones en twitter del expresidente Álvaro Uribe sobre no aceptar el resultado del escrutinio, ha generado toda una polémica en redes sociales pues varios líderes políticos de oposición y alternativos, así como diferentes internautas han calificado la decisión como improcedente y peligrosa pues aluden que la decisión puede conllevar a un fraude.

Dentro de los argumentos que sostienen quienes rechazan la solicitud del registrador, es que ya no hay cadena de custodia, ni jueces de la República, pues este acompañamiento se habría finalizado el pasado sábado a las 5pm. Incluso, tras el anuncio de Vega varios han solicitado su renuncia, esto argumentado por las aparentes contrariedades que ha tenido el registrador, pues con anterioridad ha afirmado que las anomalías que se presentaron en los escrutinios fueron fallas humanas y ahora reconoce el alto número de inconsistencias en los formularios y pide un recuento general de votos.

 

 

 

 

 

 

 

Además, según documentó El Espectador el exmagistrado del tribunal electoral, Armando Novoa, aseguró que dicha petición es inconstitucional y no tiene antecedente en el país. Este también le comentó a El Espectador que la petición del registrador implica que este está aceptando que hubo irregularidades de forma generalizada que llevan a que se tenga que hacer un reconteo general. Incluso estaría desconociendo lo que hicieron las comisiones escrutadoras en la última semana.

 

If you found an error, highlight it and press Shift + Enter or click here to inform us.