Asesinan en San Andrés al líder de la comunidad LGTBIQ Luis Carlos Bustamante 

Fue silenciada la voz de otro líder social en Colombia. Su nombre era Luis Carlos Bustamante Fernández y según el Instituto de Estudios para el Desarrollo y la Paz (Indepaz), fue  fue encontrado en la noche del jueves, con signos de tortura en el sur de la isla.

Bustamante, activista de la comunidad LGTBIQ+, se desempeñó como representante en el archipiélago de San Andrés y Providencia del Comité Central de Artistas por Colombia y del Consejo Nacional de danza.

Según documentó Indepaz, desde la firma de los Acuerdos de Paz en 2016 hasta la fecha, en Colombia han sido asesinados 1.328 líderes sociales y defensores de los Derechos Humanos. Además, con el asesinato de Luis Carlos Bustamente se completan 42 líderes sociales asesinados en estos escasos 3 meses del 2022.

Por su parte, la Defensoría del Pueblo había emitido la Alerta Temprana 046/18 para Providencia y la Isla de San Andrés, en la cual se señala “la persistencia en las condiciones de vulnerabilidad socioeconómica de la población raizal isleña y residente”. Este hecho, señaló la entidad, hace prever la ocurrencia de casos de violencia y de atentados contra la vida, la integridad y libertad personal que se pueden materializar en homicidios selectivos, desapariciones forzadas y reclutamientos.

 

If you found an error, highlight it and press Shift + Enter or click here to inform us.