El Tribunal Constitucional de Perú acoge el indulto a Alberto Fujimori y lo deja en libertad

El Tribunal Constitucional de Perú, ordenó esta semana la liberación del expresidente Alberto Fujimori, a quien le restituyó un indulto otorgado en diciembre 2017 y anulado en octubre de 2018, informó una fuente judicial.

Según informó The New York Times, en un fallo de 4 votos a favor y 3 en contra, el Tribunal Constitucional de Perú restauró el controversial indulto de 2017 que una corte inferior había anulado bajo el argumento de que se concedió de forma ilegal. 

El medio también informó que sus opositores expresaron que el fallo era un insulto a las víctimas y un golpe a los esfuerzos para acabar con la impunidad de los poderosos en Perú, un país donde cuatro expresidentes enfrentan procesos por corrupción o lavado de dinero que podría llevarlos a prisión durante varios años.

Fujimori, el primer exmandatario de Latinoamérica en ser juzgado y condenado en su país por crímenes de lesa humanidad, cumplía una condena de 25 años de cárcel como autor de las masacres de Barrios Altos y La Cantuta, cometidas en 1991 y 1992, respectivamente, por el grupo militar encubierto Colina, así como por los secuestros de un empresario y un periodista tras el golpe de Estado que dio en 1992.

Por su parte, Keiko Fujimori, hija del expresidente y excandidata presidencial, celebró la decisión del máximo intérprete de la Constitución en Perú. “Como familia estamos agradecidos con Dios principalmente, porque esta decisión es de justicia, después de tantos años que hemos estado anhelado y esperando, sobre todo por su estado de salud”, dijo Fujimori desde Lima.

 

If you found an error, highlight it and press Shift + Enter or click here to inform us.