Abogado revela que en 2019 Polo Polo se «autopercibió» como indígena para ganar una beca

Un nuevo episodio se abre para el elegido representante por la circunscripción afro, Miguel Polo Polo, esta vez por un documento que al parecer, podría poner a tambalear su curul en el congreso.

Así lo dio a conocer Ali Bantu Asanti, abogado y director del colectivo Justicia Racial, quien a través de su cuenta de twitter compartió un documento avalado por Mininterior que revela que en el 2019 Polo Polo, se inscribió como indígena en la comunidad Isla Gallinazos para conseguir una beca.

«Miguel Polo Polo es indígena, no es negro. En el año 2019, este muchacho se «autopercibió» como indígena en la comunidad Isla Gallinazos», indica el abogado experto.

El documento muestra como Polo Polo hizo la solicitud para registrarse en la comunidad Isla Gallinazo en las bases de datos de la Dirección de Asuntos Indígenas Rom y Minorías del Ministerio de Interior. Por esta razón el abogado considera que el ahora congresista “no cumple con los requisitos para hacerse elegir por la cámara afro»

Cabe mencionar que su elección ha sido fuente de varias controversias, pues varias organizaciones afro han asegurado que no se sienten representadas por Polo Polo y que tendría algunos incumplimientos para ocupar su cargo en el congreso.

Sin embargo, Polo Polo ha asegurado que de no haber cumplido con los requisitos, su candidatura no habría sido aceptada. Además, afirmó en medio de una entrevista que, según la definición de la Constitución, cualquier persona que se auto reconozca como tal puede ser afro en el país, otro hecho que también generó críticas en redes sociales.

“Además de que la funcionaria del Mininterior que le da el aval a @MiguelPoloP es familiar de un ex asesor de María Fernanda Cabal, Polo Polo solicitó un certificado para reconocerse como indígena y solicitar una beca en 2019.
No es ni indígena ni afro, es un oportunista.” escribió en su cuenta de twitter, el líder indígena Nasa, Feliciano Valencia. 

Entre tanto, Alí Bantú, quien también aspiraba a esa curul en el congreso  está considerando  entablar una demanda para que se investiguen estos hechos.

 

If you found an error, highlight it and press Shift + Enter or click here to inform us.