La participación de las mujeres en el Congreso aumentó en comparación a los comicios de 2018

De un total de 295 escaños, 85 serán ocupados por mujeres, y aunque sigue faltando una paridad en los ejercicios políticos, lo cierto es que hay un aumento importante pues esta vez habrá 30 congresistas más que en el período legislativo actual.

“Por primera vez en la historia de Colombia, el 28.8% de las curules al Congreso estarán ocupadas por una mujer congresista”, celebró la Mesa de Género de la Cooperación Internacional, que desarrolla la iniciativa Más Mujeres, Más Democracia: Rumbo a la Paridad.

Para el Congreso 2022, 32 mujeres ejercerán en el Senado y 51 en la Cámara de Representantes, lo que significa un 28% de participación femenina en el Congreso de la República.

Por otro lado, es importante recalcar que por primera vez en el país, una lideresa indígena ocupará una curul en el Senado, se trata Aida Quilcué, quien entra en representación del Consejo Regional Indígena del Cauca (Cric).

En esa misma línea, Luisa Salazar, encargada de asuntos de género de la Misión de Observación Electoral (MOE), reconoció para El Espectador, un aumento de casi del 10 %. además de las cifras y el crecimiento, expresó la importancia de elecciones simbólicas, como la de Aída Quilcué, la primera mujer indígena que llegará al Senado por la circunscripción especial, o Dorina Hernández, la primera palenquera en irrumpir en el Congreso, así como el logro de Katherine Miranda quien alcanzó la votación más alta de todos los candidatos de la Cámara de Representantes.

 

If you found an error, highlight it and press Shift + Enter or click here to inform us.