El senador Gustavo Bolívar recuperará la segunda Vicepresidencia del Senado

Este martes 15 de marzo, por medio de un comunicado de Prensa, el senador Gustavo Bolívar, informó que será postulado nuevamente como segundo vicepresidente del Senado de la República, tras un fallo de nulidad proferido por el Consejo de Estado a la postulación de Iván Name.

Recordemos que a inicios de febrero de este año, la Sección Quinta del Consejo de Estado, declaró la nulidad de la elección del senador Iván Leonidas Name Vásquez, como segundo vicepresidente del Senado de la República, quien consiguió llegar a ese cargo por la decisión, al parecer, arbitraria del presidente del Senado.   

En contexto el caso se remonta al 20 de julio del 2021, cuando se instaló un nuevo periodo de sesiones en el congreso, en el que se escogería la correspondiente mesa legislativa. Sin embargo, en ese momento fue frustrada  la elección del senador Gustavo Bolívar, cuando se impuso el voto en blanco y no prosperó su nominación como cuota de la oposición para la segunda vicepresidencia del Senado.

Posteriormente el presidente del Senado decidió que lo procedente era abrir nuevamente la convocatoria y adelantar la respectiva votación, pero en ese caso excluyó al senador y permitió que se postulara a Iván Name.

En su momento  la alta Corte encontró demostrado el incumplimiento del Estatuto de la Oposición. Además, ​​ analizó el artículo 258 y concluyó que su contenido y la consecuencia de -repetir la votación con diferentes candidatos- solamente aplica para las elecciones populares que tienen por finalidad elegir a miembros de corporación pública, gobernador, alcalde o en la primera vuelta en las elecciones presidenciales pero, no para conformar la mesa directiva del Senado de la República. 

Ahora, tras una larga batalla jurídica, el senador Bolívar, elegido como cabeza de lista al Senado por el Pacto Histórico por su alta votación en el 2018, quien se consolidó este domingo como el senador más votado del país, liderará la primera fuerza política del Senado.

“Con este histórico resultado, el senador Gustavo Bolívar, en compañía de los senadores y senadoras elegidos en dieciséis Curules al Senado, comenzará a trabajar por la renovación del Congreso y por las transformaciones sociales que necesita Colombia, respaldando al futuro Presidente de la República en la creación de un país libre de corrupción y con oportunidades, justicia y equidad para todos y todas” se lee en el comunicado.    

 

If you found an error, highlight it and press Shift + Enter or click here to inform us.