Polémica por la curul de paz que obtuvo Jorge Tovar, hijo del exparamilitar ‘Jorge 40’

De las 16 curules de las Circunscripciones Especiales Transitorias de Paz, el hijo del exparamilitar Jorge 40, conocido como “Yoyo”, logró hacerse a la número 12 que cubre los municipios de Cesar, La Guajira y Magdalena. Esto sigue generando polémica por la trayectoria de su padre y por las diferentes irregularidades que denunciaron otros aspirantes a esa misma curul días atrás.

Pese a que muchos buscaron declinar su candidatura por el pasado victimario de su padre, el CNE lo reconoció como una víctima del conflicto armado y Tovar logró conseguir 11.510, votos que representan el 27% del total de votantes.

Sin embargo, su elección sigue generando toda una red de suspicacias pues recordemos que hace unos días algunos candidatos que aspiraban a esa misma curul denunciaron que había zonas exclusivas para hacer campaña y que el único que podía ingresar era precisamente Jorge Tovar. 

De hecho, como informó el medio El Colombiano, el pasado 11 de marzo, 18 candidatos por esta circunscripción radicaron su renuncia ante la Registraduría en Valledupar, porque consideraron que no hubo garantías adecuadas para realizar sus campañas. 

Aún así Jorge Tovar ha defendido su candidatura asegurando que “en Colombia no existen los delitos de sangre” por lo que para él las responsabilidades de su padre son individuales y no tiene porque asumirlas. Según él, su prioridad es trabajar por las víctimas del conflicto, sin importar quién fue  el victimario. 

Sin embargo, según informó un medio local 53 víctimas de la Sierra Nevada preparan demanda ante el CNE contra curul de paz de Jorge Tovar

 

If you found an error, highlight it and press Shift + Enter or click here to inform us.