El Pacto Histórico le quitó la curul al uribismo en el exterior. Ganó Karmen Ramírez Boscán

El Pacto Histórico arrasó con las votaciones también en el exterior, logrando derrocar al Centro Democrático y a quien buscaba repetir Curul, el representante Juan David Velez. En ese sentido la nueva representante de los colombianos en el exterior es la mujer indígena Wayuu Karmen Ramírez Boscán.

Los colombianos inscritos en el exterior votaron en los consulados de 66 países y en las 2.139 mesas habilitadas, para un total de 908.566 nacionales habilitados para votar. En ese sentido, en el Senado, el Pacto Histórico se llevó más de 28.000 votos, seguido por el partido Centro Democrático, que se llevó algo más de 25.000 votos ; y la coalición Alianza Verde y Centro Esperanza, que sacó más de 17.000 votos.

En esa misma línea, con respecto a la Cámara de Representantes, donde los colombianos tenían la posibilidad de elegir a un parlamentario que abogue por los nacionales que viven fuera del país, el Pacto Histórico también fue el ganador, con una nueva representante feminista e indígena. 

Karmen Ramirez es defensora de derechos humanos y de las indígenas, llega al parlamento para representar a la colombianidad que ha decidido migrar, defiende la diplomacia sin mermelada, clientelismo o corrupción, proponiendo que las Embajadas y los Consulados estén al servicio de colombianas y colombianos en el mundo.

“Nuestra acción de cambio propone un Proyecto de ley con una reforma estructural a los Consulados y Embajadas para que estén al servicio de la gente. Cónsules y embajadores deben ser profesionales de la carrera diplomática en aras de representar los intereses de la ciudadanía colombiana de a pie residente el extranjero, además de estar deslindados de investigaciones judiciales, especialmente de aquellas relacionadas con corrupción, violaciones a los derechos humanos y al derecho internacional humanitario”. ha dicho sobre su propuesta 

Este resultado fue celebrado por el activista Beto Coral quien en un principio tuvo la intención de luchar por esa curul en el exterior, a través de su cuenta de twitter exaltó la salida del representante Juan David Velez recordandole sus sonados actos de corrupción 

“Hoy los colombianos en el exterior despertamos y sacamos al uribismo de esta curul. Gente, Ganamos.” trinó el activista.

 

If you found an error, highlight it and press Shift + Enter or click here to inform us.

2 Comments on "El Pacto Histórico le quitó la curul al uribismo en el exterior. Ganó Karmen Ramírez Boscán"

  1. Nelida Campos | 16 marzo, 2022 at 3:57 am |

    Me siento muy orgullosa y feliz de poder contar con una representante para nosotros los Colombianos en el exterior que podamos contar con apoyo pues definitivamente los consulados en este momento sólo son una figura decorativa y no ayudan en nada a la gente. Desde Sydney Australia.

  2. Felicitaciones a nuestros compatriotas que están en el extranjero. Excelente cuarto de hora

Comments are closed.