Lluvia de irregularidades en las votaciones legislativas. La Moe reporta cientos de denuncias

En plena jornada electoral fueron varias las denuncias que alertaron sobre presuntas irregularidades en diversos puntos de votación del país. La Misión de Observación Electoral (MOE) ha dado a conocer su informe de observación, correspondiente a las elecciones a Congreso de la República y Consultas Interpartidistas 2022.

Según informó la Moe, la jornada estuvo marcada por denuncias ciudadanas sobre fallas en el proceso de  consolidación del censo electoral y en la divulgación hacia la ciudadanía sobre sus puestos de votación.

En el 85% de las mesas observadas por la MOE, se reportaron casos de ciudadanos que se acercaron al puesto de votación donde suponía estaba inscrita su cédula y encontraron dificultades para votar, bien sea porque trasladaron sin previo aviso su puesto de votación, porque no sabían cuál era su mesa, no tenían su cédula inscrita en esos puestos, o cambiaron su puesto y no hicieron la debida verificación biométrica.

La Misión de Observación Electoral, también reportó que entre las 12:05 am y las 03:30 pm un total de 735 reportes sobre posibles irregularidades y delitos electorales en 176 municipios del país, correspondientes a 31 departamentos y Bogotá, así como respecto del proceso electoral de colombianos en el exterior.

Según informó la entidad, la plataforma Pilas Con el Voto recibió un total de 171 reportes de propaganda electoral prohibida. Antioquia fue el departamento con el mayor número de casos reportados (43), seguido por Cundinamarca (26), Bogotá (23), y Tolima (15). La mayoría de estos casos corresponden a personas que estaban entregando volantes, usando distintivos de campaña y abordando votantes en los alrededores de los puestos de votación. En 4 de esos casos, se denunció que la propaganda electoral fue desplegada por jurados de votación, que estaban portando distintivos partidistas o promocionando candidaturas específicas a los votantes.

No obstante, de manera digital también se estaría difundiendo propaganda por medio de llamadas, mensajes de texto, y vía WhatsApp, que fueron recibidos por la ciudadanía, pese a no haber autorizado el envío de publicidad. 

Asimismo, la MOE informó que  se documentaron 60 reportes relacionados con problemas en el censo electoral. Específicamente, la ciudadanía ha reportado que a pesar de haber completado el proceso de cambio de lugar de votación, y en muchos casos contar con la respectiva constancia (Formulario E4), al llegar al lugar de votación su cédula de ciudadanía no se encontraba inscrita y debían votar en un puesto diferente del cual no tenían conocimiento.  

Esta situación se ha presentado en 29 municipios de 15 departamentos, siendo los más representativos Bogotá (17 reportes), Medellín (9), Envigado y Pereira (3). Asimismo, se han reportado que personas fallecidas siguen apareciendo en el censo electoral, según documentó la Moe

A su vez, la MOE aseguró que ha recibido 77 reportes en los que la ciudadanía ha informado sobre incumplimiento de los procedimientos electorales por parte de los jurados de votación. Por ejemplo, en algunas ocasiones no han hecho entrega de todos los tarjetones electorales, especialmente los de circunscripciones especiales afro y de las consultas interpartidistas. En otras ocasiones, le entregaban tarjetas de consultas diferentes a la solicitadas. Estas irregularidades ocurrieron en mayor medida en Bogotá (12), Cali (9), Barranquilla (5) y Medellín (8). 

 

If you found an error, highlight it and press Shift + Enter or click here to inform us.