Fiscalía imputará a gobernador de Chocó por un millonario contrato con irregularidades

Un fiscal delegado ante la Corte Suprema de Justicia anunció imputación de cargos al gobernador del Chocó, Ariel Palacios, por los delitos de contrato sin cumplimiento de requisitos legales y prevaricato por omisión. Esto por un contrato de más de 220 millones de elementos de bioseguridad en la pandemia.

«Los hechos investigados están relacionados con el contrato N°003, suscrito el 3 de abril de 2020, que tenía por objeto garantizar el suministro de elementos de bioseguridad en atención a la pandemia por el COVID – 19″, indicó la Fiscalía General de la Nación.

La investigación de la Fiscalía señala que el gobernador celebró el contrato por un valor superior a los 220 millones de pesos en abril de 2020 de manera directa y en medio de presuntas irregularidades.

Entre aquellas inconsistencias el ente acusador encontró que el Gobernador del Chocó no habría verificado el cumplimiento de requisitos fundamentales,por ejemplo, publicar el contrato en el Sistema Electrónico de Contratación Pública (SECOP) dentro de los tres días siguientes a la celebración.

Además, según las investigaciones, hubo una ausencia de motivación y descripción de la necesidad, cantidad, tipo y destinación de los artículos; presuntas falsedades en la etapa precontractual y falta de idoneidad del contratista.

Es preciso mencionar que este no es el primer problema judicial que rodea al gobernador Palacios, pues en marzo de 2021, la Fiscalía radicó un escrito de acusación ante la Sala Especial de Primera Instancia de la Corte Suprema de Justicia en contra del mandatario por presuntas irregularidades en la contratación de actividades educativas y publicitarias que no cumplían con los requerimientos necesarios para poder mitigar la propagación de la pandemia en Chocó.

If you found an error, highlight it and press Shift + Enter or click here to inform us.