La violencia no cesa en medio del proceso electoral que adelanta el país. Este viernes se conoció de otro aberrante asesinato a un líder social, esta vez en el departamento de Putumayo.
La víctima fue identificada como Gustavo Guerrero Ramírez, de 58 años, quien mientras adelantaba labores en el campo, fue interceptado por hombres armados que le dispararon en repetidas ocasiones.
Este líder social actualmente se desempeñaba como presidente de la Junta de Acción Comunal de la vereda Villa Colombia, en el municipio de Villagarzón, Putumayo (sur).
Indepaz informó que la Defensoría del Pueblo ha emitido la alerta temprana 026/18 de carácter estructural, por medio de la cual se advierte de la violencia contra los líderes y defensores de derechos humanos
Para la Defensoría esta situación se inscribe en un escenario de riesgo de alcance nacional que tiene expresiones particulares a nivel territorial, y cuyos rasgos estructurantes son la recomposición de dominios armados, la persistencia de otros actores armados ilegales y los pocos avances en la implementación del Acuerdo Final de paz.
Con el asesinato de Gustavo Guerrero, ahora suman 38 los líderes sociales asesinados en Colombia en lo que va de 2022, y 1.324 desde que en noviembre de 2016 se firmó el Acuerdo de Paz