Gustavo Petro se reunió con miembros del gabinete del Presidente de Chile, Gabriel Boric

El precandidato a la presidencia Gustavo Petro, viajó este jueves 10 de marzo a  la toma de posesión del presidente electo de Chile, Gabriel Boric. Allí en la capital del país tuvo un encuentro con los miembros del gabinete de Gabriel Boric

Acudieron a este acto Camila Vallejo, jefa de gobierno; Giorgio Jackson, jefe de la agenda legislativa; Maya Fernández Allende, ministra de Defensa; y María Begoña, ministra de Salud, para tratar temas cruciales para los dos países relacionados con la transición energética, modelos pensionales, política de la salud y reactivación del Pacto Andino. 

El gabinete del presidente Boric, integrado en su mayoría por mujeres, sostuvo conversaciones con el precandidato Gustavo Petro en el que compartieron la visión de que las mujeres tengan una representación prioritaria y mayoritaria en los gobiernos.

En esa misma línea, uno de los intereses de Petro fue discutir sobre el modelo de salud y las reformas que se deben hacer a través del Congreso de la República, en Colombia, en un eventual gobierno. Así como la idea de fortalecer el modelo de pensión pública, para dejar de lado el modelo “neoliberal excluyente”.

Además, el líder de la Colombia Humana habló en particular con la entrante ministra de Defensa, Maya Fernández Allende, sobre la importancia de una fuerza pública de carácter civil que pase por las universidades para garantizarles a sus miembros mejores condiciones de vida y servicio a la ciudadanía.

“Acabo de tener una reunión interesante con las ministras, cuatro, cinco ministras que van a asumir Defensa, como la nieta de Salvador Allende, y Salud y a hacer la transición de un sistema parecido al nuestro, de EPS, hacia un sistema mucho más público y garantista del derecho a la salud” aseguró el precandidato.

Entre tanto, una de las propuestas más importantes que planteó Petro para ambos países es que estos sean los líderes de la región en la transición energética, para hacerle frente al cambio climático e invertir en la creación de nuevas tecnologías, fortalecer la conectividad y producir energías limpias para iniciar la transición en el continente.

“Con la secretaría de Hacienda, buscamos cómo podemos coincidir en término de hacer, sacar la economía del extractivismo y pasarla la producción agraria e industrial, pasar la economía fósil hacia una economía descarbonizada, cómo una sociedad puede ser garantía de derechos si hay producción y crecimiento.” expresó el también senador.

Se espera que este viernes 11 de marzo, se realice la posesión del nuevo gobierno chileno, y Petro se reúna con el nuevo presidente de Chile.