Más de 1.500 familias han resultado afectadas en Cartago, Valle, por las intensas lluvias

El Municipio de Cartago, Valle, es en este momento uno de los territorios más afectados por el fenómeno de la niña, recientemente se conoció que más de 1.500 familias resultaron afectadas por las lluvias torrenciales que se presentaron en la madrugada de este martes.

Lo anterior por cuenta del desbordamiento de los ríos La Vieja y Cauca, que provocaron inundaciones de tal magnitud que el agua les llega inclusive más arriba de la cintura a algunos habitantes.

“Desde tempranas horas (del domingo) pasamos las alertas (…)» sin embargo, no hubo evacuaciones preventivas y este lunes, muchas familias han tenido que ser sacadas por terrazas y ventanas, y han perdido enseres” contaron los bomberos a un medio local.

Por su parte, el secretario de Gestión del Riesgo, Jesús Copete, aseguró en Blu Radio «Hay que estar prevenidos y ojalá que, en medio de esta locura de tiempo que tenemos, aparezca el sol por unos días y esto nos ayude a mermar la situación. El reporte hoy es que estamos bajando un poco el fenómeno de La Niña, en un 90 – 75%, y eso equivale a que estaríamos más o menos hasta los meses de abril, mayo y junio con temporada alta de lluvias»

Entre tanto,  las autoridades de Gestión del Riesgo de Desastres del departamento decretaron la alerta roja por fenómenos de remoción en masa. Sumado a esto, se declaró la urgencia manifiesta que permitirá ejecutar las acciones necesarias ante cualquier calamidad.

A su vez, la gobernadora del Valle del Cauca, Clara Luz Roldán, aseguró que las calamidades que se presentan en este momento superan las capacidades de la Gobernación y las Alcaldías, por lo que citó a una reunión extraordinaria del Comité Departamental de Gestión del Riesgo. 

“Tendremos la participación de la Unidad Nacional de Gestión del Riesgo, ya que esta situación desborda las capacidades tanto de la Gobernación como de las alcaldías, y requerimos del apoyo del Gobierno Nacional”, dijo la mandataria, quien precisó que la reunión se realizará este martes.

 

If you found an error, highlight it and press Shift + Enter or click here to inform us.