Denuncian que Duque entregó al líder de la “bodega uribista”, un apartamento incautado al narcotráfico

Se trata de Carlos Escobar Marín, quien fue condenado por fraude bancario en Estados Unidos y quien además sería el presunto  jefe de las estrategias en redes donde difunde fake news y realiza campañas de desprestigio en contra de los críticos del expresidente Uribe. Estrategia más conocidas como la “bodeguita uribista”.

El medio la Nueva Prensa reveló que el gobierno de Iván Duque le entregó un apartamento estrato seis incautado al narcotráfico a este sujeto y es realmente un penthouse dúplex que ocupa los pisos 10 y 11 del edificio Praderas I y II, en el barrio El Poblado, con vista al campo de golf del Club Campestre. Tiene 389 metros cuadrados, incluyendo una piscina privada de 26, una terraza de 87 y tres parqueaderos.

De acuerdo con la investigación  por orden del presidente Iván Duque, y por medio de la Sociedad de Activos Especiales (SAE) entidad que administra bienes intervenidos a criminales que los adquirieron con dineros derivados de actividades ilícitas, le fue entregado el apartamento a Escobar Marín no obstante no está a su nombre sino a nombre de su actual pareja.

Precisamente este apartamento le fue incautado a la organización del narcotráfico conocida como Oficina de Envigado, fundada por Pablo Escobar. Según el medio, fue el núcleo directivo del llamado cartel de Medellín.

 El 20 de febrero de 2016, la Fiscalía 16 Especializada de Extinción de Dominio inició el correspondiente proceso de expropiación. Desde entonces, el caso fue llevado por el Juzgado Segundo Penal del Circuito Especializado de Extinción de Dominio de Antioquia. Cinco años después, ya con Iván Duque en el poder, el gobierno lo registró como “extinto al 100%” en el Sistema Integrado de Gestión Misional de Activos (SIGMA) de la SAE.

El medio asegura que para no dejar rastro de los privilegios otorgados a Escobar Marín, en las bases de datos de la SAE aparece como beneficiaria de la entrega del inmueble una señora que, al parecer, es pariente de Linda Katherine Blanco, pareja de Escobar.

Una fuente de la SAE confirmó a La Nueva Prensa que el contrato de arrendamiento No. 8580, del 20 de mayo de 2021, con duración de 60 meses, fue hecho con Jennifer Blanco Nieto. El precio mensual es de tres millones trescientos cuarenta mil pesos. El valor real de ese alquiler en el mercado oscila entre 7 y 10 millones.

“El contrato no quedó a nombre de Carlos sino de Jennifer Blanco Nieto, pero ella no vive ahí. Ahí, los que siempre han vivido, son Carlos y Katherine Blanco”, aseguró la fuente.

Esta fuente agregó que el precio que paga Escobar Marín por vivir ahí “no se ajusta a los lineamientos” establecidos por la Metodología de Administración de los Bienes del Fondo para la Rehabilitación, Inversión Social y Lucha contra el Crimen Organizado (FRISCO), “ya que un arriendo en ese edificio cuesta el doble de ese valor, dadas las características y ubicación de ese apartamento”.

 

If you found an error, highlight it and press Shift + Enter or click here to inform us.