Asesinan a líder social en Bolívar,  presidente de la Junta de Acción Comunal Minera 

Este lunes 7 de marzo el Instituto de Estudios para el Desarrollo y la Paz, INDEPAZ, confirmó el asesinato de el líder social Eduardo Emilio Vanegas Mendoza. El nuevo hecho que enluta al país se perpetró en el municipio Barranco de Loba, localizado en el departamento de Bolívar.

El hombre de 50 años fue asesinado sobre las 06:00pm del pasado sábado mientras se movilizaba con otras tres personas sobre el corregimiento de La Riqueza. Según las primeras versiones, las personas fueron interceptadas por hombres armados que transitaban en motocicleta y quienes dispararon en varias oportunidades.

Este líder social había sido víctima del desplazamiento forzado y ahora fungía como presidente de la Junta de Acción Comunal Minera de la zona Pueblito Mejía, situada en el sur de Bolívar.

Indepaz puntualizó que la Defensoría del pueblo ya había emitido una alerta para los municipios Altos de Rosario, Barrancos de Loba, Norosí y Tiquisio en Bolívar, debido al constante hostigamiento de grupos armados irregulares contra miembros de Juntas de Acción Comunal, organizaciones mineras y las Mesas de Participación de Víctimas del conflicto social y armado.

Con Eduardo Emilio Vanegas Mendoza ya son 36 los líderes y lideresas sociales víctimas de asesinato en los primeros meses de este 2022. Desde 2016 con la firma del Acuerdo de Paz entre el Gobierno Nacional y la entonces guerrilla de las FARC-EP la cifra asciende a 1.322 crímenes de este tipo.

 

If you found an error, highlight it and press Shift + Enter or click here to inform us.