Corte Constitucional concluye que opiniones o pensamientos de periodistas no tienen que ser rectificados

La Corte Constitucional recordó, por medio de un comunicado oficial,  que los periodistas pueden rectificarse sobre noticias periodísticas e informativas, más no sobre pensamientos u opiniones.

Luego de una tutela presentada por un socio minoritario de la sociedad Azul y Blanco Millonarios S.A que buscaba la rectificación de dos periodistas de un medio de comunicación que hicieron comentarios sobre un video en el que se le ve grabando y tomando fotos de algunas actas de junta y estados financieros de la misma, lo cual está prohibido, la Corte decidió negar la tutela y “defender la libertad de expresión”.

El denunciante que fue entrevistado por el mismo medio, días después de instaurar la tutela,  aseguró que los comentarios que hicieron los periodistas durante su conversación afectaron su derecho al buen nombre. Además se refirió a la solicitud del video  para llevar a cabo una rectificación, el cual  le fue negado, alegando que fue eliminado debido a fallas técnicas.

Según informó Blu Radio, la Sala Primera de Revisión, con ponencia de la magistrada Diana Fajardo Rivera, concluyó que debe protegerse el derecho a la libertad de expresión de los periodistas y reiteró que son las noticias periodísticas, las que son susceptibles de rectificación, no los pensamientos, criterios u opiniones, de estos hechos.

No obstante,  la Corte aseguró que, tal como lo dicta la Ley 1341 de 2009, los medios de comunicación están obligados a guardar las grabaciones o los guiones de los programas que se transmitan, al menos, por 30 días. Esto, teniendo en cuenta que los archivos pueden ser utilizados como material o prueba relevante en algún proceso judicial.

“Se le advirtió al medio de comunicación que debe conservar copia de los programas periodísticos, informativos y discursos que se transmitan en cualquiera de las plataformas que se utilicen para ello y entregarlos a las personas involucradas en una información, cuando así lo requieran”, expresó la Corte.

 

If you found an error, highlight it and press Shift + Enter or click here to inform us.