‘Otoniel’ es citado por la JEP para rendir su versión sobre los falsos positivos cometidos en Casanare

La Jurisdicción Especial para la Paz (JEP) citó a Dairo Antonio Úsuga, alias Otoniel, máximo lider del Clan del Golfo, a una declaración juramentada para que entregue información sobre los falsos positivos cometidos en Casanare.

Según informó  W Radio, el exparamilitar será citado por solicitud de las víctimas, debido a que podría tener información valiosa sobre la ocurrencia de ejecuciones extrajudiciales en ese departamento, las cuales involucraron e involucrarían a integrantes de la Brigada Dieciséis del Ejército entre los años 2005 al 2008.

En esta ocasión, Otoniel hablaría también sobre Henry William Torres Escalante, Leonardo Barrero Gordillo y Orlando Rivas Tovar, los dos primeros comandantes de la Brigada XVI y el último, subdirector del DAS de la seccional Casanare.

En el documento de la JEP, se explica que “ante la inminente extradición que se realizará del referido sujeto solicitan (las víctimas) que de manera urgente y prioritaria sea convocado a rendir testimonio en el marco del Caso 03, en aras de satisfacer el derecho de las víctimas a la verdad, la reparación y la justicia”.

La JEP también detalló que conforme a las labores de contrastación que se están llevando a cabo, se ha logrado establecer que el Bloque Centauros de las AUC que ‘Otoniel’ integraba, tuvo un involucramiento directo en su periodo de funcionamiento, así como “a través de sus desmovilizados” en el marco de la investigación por falsos positivos en el departamento de Casanare.

 

If you found an error, highlight it and press Shift + Enter or click here to inform us.