En un duro pronunciamiento, Corte Constitucional pide respetar y acatar sus fallos

Días después de que el presidente Iván Duque cuestionara el fallo de la Corte Constitucional que despenalizó el aborto hasta la semana 24, la Sala Plena del tribunal emitió un fuerte pronunciamiento en el que exige respeto por sus desiciones.

«Deslegitimar los fallos de los jueces constituye, sin duda, un paso previo a su desacato. Y el desacatar los pronunciamientos de los jueces sólo es posible en regímenes antidemocráticos y contrarios al Estado de Derecho«, se lee en el comunicado.

Aunque en el comunicado la Sala Plena no menciona directamente al presidente Duque, los magistrados son claros en resaltar que la Corte Suprema es la encargada de la supremacía  e integridad de la Constitución Política y toda decisión que se tome es legítima. 

«En consecuencia, la Corte exhorta a todas las autoridades como a los particulares a acatar las decisiones judiciales, entre ellas, las que ésta profiere y a garantizar su ejecución o cumplimiento, sin que ello implique afectar las libertades, garantías y derechos fundamentales que la Corte está en la obligación de proteger y tutelar», dice el comunicado.

If you found an error, highlight it and press Shift + Enter or click here to inform us.