Familias embera alojadas en el parque La Florida de Bogotá retornaron a sus territorios

Foto tomada de la Secretaría de Gobierno

La Secretaría de Gobierno, la Alta Consejería de Paz, y la Unidad para las Víctimas concretaron este miércoles el tercer traslado a sus lugares de origen de al menos 79 familias embera que se encontraban desde hace meses en la capital huyendo del conflicto armado en sus territorios 

Según informó el Distrito 58 familias se dirigen al municipio de Bagadó y 9 para Carmen de Atrato en Chocó, así como 12 para Pueblo Rico, Risaralda, allí las autoridades ancestrales harán el respectivo acompañamiento.

Felipe Jiménez, secretario de Gobierno de Bogotá aseguró que es un retorno del 100% de las familias indígenas del Chocó y Risaralda que estaban alojadas en la Unidad de Protección de la Florida. “No descansaremos un segundo para contribuir a la paz territorial de nuestra ciudad y de nuestro país. Es con diálogo y concertación que hemos logrado el regreso de estas comunidades a sus lugares de origen” puntualizó

“Esperamos que el Gobierno Nacional, que asumió su compromiso con líderes y lideresas de la población embera, cumpla con garantizar las condiciones dignas en el territorio” señaló Vladimir Rodríguez, alto consejero de Paz, Víctimas y Reconciliación.

Ante esto, las autoridades que participaron en el retorno reiteraron su llamado a los indígenas que se encuentran en el Parque Nacional a que acepten su traslado al parque La Florida, donde contarán con mejores condiciones de vida para ellos y sus hijos en su estancia en la ciudad.