Radican demanda ante la Corte Constitucional para tumbar el servicio militar obligatorio

Ante la Corte Constitucional este martes radicaron una demanda en contra de la ley que establece el servicio militar obligatorio en Colombia.

Los demandantes son el candidato a la Cámara Gabriel Cifuentes y el senador Antonio Sanguino, quienes piden que se declare la inconstitucionalidad de la norma, porque consideran que va en contra del derecho a la vida y del marco constitucional que surgió del Acuerdo de paz.

 ¡Ni el cuerpo de los jóvenes puede seguir perteneciendo al Estado ni las madres deben parir hijos que condicionen su vida y futuro a un conflicto armado que a algunos políticos les resulta rentablemantener!”, señaló el candidato Gabriel Cifuentes.

De otro lado, entre sus argumentos, los líderes políticos señalan que el servicio militar es una figura tan desigual que depende de la capacidad adquisitiva de las familias de los jóvenes que «ponen el pellejo». 

Eso, teniendo en cuenta, las cifras del Ministerio de Defensa y la Defensoría del Pueblo, que señalan que el 80% de los jóvenes que prestaron servicio militar entre 1993 y 2015, pertenecen a los estratos 0, 1, 2 y 3.

«Son los jóvenes de los estratos y sectores más empobrecidos de Colombia quienes terminan prestando servicio militar y engrosando las filas del Ejército de Colombia», apuntó Sanguino.