Juez deja en libertad a siete jóvenes de la ‘Primera Línea’ de Boyacá

Lo siete jóvenes de la ‘Primera Línea’ de Boyacá, a los que le impusieron medida de aseguramiento desde hace tres meses por estar involucrados en supuestos hechos de violencia durante el Paro Nacional, quedaron en libertad este lunes. 

Así lo determinó el juez primero penal del Circuito de Duitama, al ordenar revocar la decisión proferida el 26 de noviembre, que había enviado a la cárcel a cinco de los jóvenes e impuso detención domiciliaria a otros dos integrantes de la ‘Primera Línea’.

Según el defensor de los jóvenes, Pedro Suárez Vacca, el juez tomó la decisión al considerar que las acciones de estas personas en las protestas no constituyen ningún delito, sino actos legítimos en el marco de la protesta social.

“El pronunciamiento escuchado y que nos da la razón, significa que la protesta no es un delito sino un derecho en un estado democrático como Colombia y por tanto se ha levantado la medida de aseguramiento privativo de la libertad contra los siete jóvenes que participaron el paro nacional en las ciudades de Paipa y Duitama”, declaró el abogado Vacca Suárez.

Aunque lo jóvenes seguirán vinculados a la investigación, el abogado defensor señaló que la determinación «supone que los elementos aportados por la Fiscalía son precarios para considerar su participación en hechos delictivos».