Defensa de ‘Otoniel’ pide frenar su extradición argumentando que fue colaborador de las FARC

Hoy la defensa de Dario Usuga, alias ‘Otoniel’ máximo líder del Clan del Golfo, le pidió a la Corte Suprema de Justicia que le aplique la garantía de no extradición a su cliente, argumentando que su cliente fue colaborador de las FARC-EP, “por lo que es titular de la garantía de no extradición”.

La defensa de Otoniel pretende frenar su eventual envío a una cárcel en los Estados Unidos, que lo ha pedido en extradición por narcotráfico. Para ello la defensa se vale del proceso de Justicia y Paz, en el que Otoniel fue excluido ya que se acreditó como colaborador de la extinta guerrilla 

“La pertinencia de la presente solicitud se deriva de que al probar los hechos derivados de su participación en determinados grupos armados y las fechas en que fueron es de vital importancia de cara al objeto del trámite de extradición”, dice la petición.

En ese sentido, la defensa del narcotraficante también le pidió a la Corte que aclare los tiempos en los que su cliente militó en cada una de las organizaciones criminales en las que estuvo vinculado. Aparentemente transitó entre el Ejército Popular de Liberación (EPL), las FARC y las Autodefensas Unidas de Colombia.