Corte ordena incluir el género no binario en documentos de identificación en Colombia

La Corte Constitucional le dio un plazo de seis meses a la Registraduría Nacional para que ponga en marcha un esquema de identificación que incluya la categoría “no binario” en los marcadores de sexo de los documentos de identificación. 

Lo anterior, para que las personas que cumplan con los requisitos previstos puedan cambiar su documentación y optar por esa categoría, «con las mismas garantías de quienes se identifican oficialmente en forma binaria”.

Además, en su decisión, el alto tribunal le hizo un llamado al Congreso de la República para que en máximo dos años «regule todos aquellos derechos, obligaciones y servicios que encuentran en el sexo o en el género, un criterio de asignación».

«La configuración de un nuevo marcador de género es un paso inicial hacia participación social efectiva y que demanda trascender del reconocimiento formal, a la previsión de los derechos, servicios y obligaciones que corresponden a su ser, en la medida en que no en pocas oportunidades el Estado ha adoptado el género como criterio de diferenciación de acceso a los servicios y prestaciones», apuntó la Corte.

Justamente, las medias que tomó la Sala de Revisión Sexta de la Corte Constitucional se deben a la demanda de una persona de 40 años de edad que, desde los veinte llevó a cabo un proceso de transición de género por no identificarse con ninguno de los géneros binarios.

Sin embargo, en su proceso, las autoridades comprometieron sus derechos a la dignidad humana, a la personalidad jurídica, entre otros, porque le negaron el cambio de su nombre, y tampoco modificaron, en sus documentos de identidad, el componente sexo en una categoría distinta a masculino o femenino.