Ciudadanos africanos que tratan de abandonar Ucrania denuncian racismo y segregación

En medio de la compleja y tensa situación que se vive en Ucrania tras la invasión rusa, decenas de ciudadanos africanos han denunciado que están siendo víctimas de racismo y xenofobia cuando intentan atravesar la frontera hacia Polonia

Durante los últimos días, ciudadanos africanos de diferentes nacionalidades han afirmado que para ellos hay impedimentos por parte de las fuerzas de seguridad y los funcionarios fronterizos ucranianos, para pasar o subirse a trenes y autobuses en dirección a la frontera.

«Los militares y los agentes de seguridad que están allí te dicen: ‘Te quedarás aquí, tú que huyes de la guerra. Te quedarás aquí y lucharás con nosotros. No os vais a ir, sobre todo los negros», fue el relayto de Jean-Jacques Kabea, estudiante congoleño.

Otro de los testimonios recolectados por CNN relata que «Vinieron más de 10 autobuses y estábamos viendo cómo se iban todos. Pensamos que después de que se llevaran a todos los ucranianos nos llevarían, pero nos dijeron que teníamos que caminar, que no había más autobuses y nos dijeron que camináramos».

«Mi cuerpo estaba entumecido por el frío y no hemos dormido en aproximadamente cuatro días. A los ucranianos les han dado prioridad sobre los africanos, hombres y mujeres, en todo momento. No hay necesidad de que preguntemos por qué. Sabemos por qué. Yo solo quiero llegar a casa”, dijo Onyegbule a CNN en una llamada telefónica el domingo mientras esperaba en la fila en la frontera para cruzar a Polonia.

Entre tanto, el presidente de turno de la Unión Africana Macky Sall, y el presidente de la Comisión de la UA, Moussa Faki Mahamat, condenaron el racismo que sus ciudadanos están denunciando cuando tratan de abandonar Ucrania.

«Todas las personas tienen derecho a cruzar fronteras internacionales durante un conflicto y, como tal, deberían disfrutar de los mismos derechos para cruzar y para buscar protección del conflicto en Ucrania, sin importar su nacionalidad o su identidad racial» señaló la unión africana.