JEP llama a Maza Márquez a rendir versión por crímenes contra la Unión Patriótica

La Jurisdicción Especial para la Paz (JEP) le hizo un fuerte ‘jalón de orejas’ al general (r) y exdirector del DAS, Miguel Maza Márquez, por las recurrentes excusas que ha expuesto para comparecer ante el tribunal por el genocidio de la Unión Patriótica.

Por esa razón, y en respuesta a una tutela que presentó para frenar su diligencia, la JEP decidió dejar en firme la citación del general (r) para que se presente ante la Sala de Justicia de manera presencial por este caso. 

Si bien Maza Márquez señalaba que se le estaban vulnerando sus derechos tras ser obligado a asistir a las audiencias, el tribunal consideró lo contrario y le reiteró su obligación a aportar la verdad plena, ya que fue condenado por la Corte Suprema de Justicia por el magnicidio del excandidato presidencial Luis Carlos Galán.

«El compareciente debe ofrecer un relato completo y detallado sobre lo que le conste acerca de los hechos y quienes participaron en su ejecución, sin que ello implique la renuncia a su derecho a no ser obligado a declarar contra sí mismo, ni asumir responsabilidad penal alguna por las conductas punibles que lo comprometen o que puedan establecerse en el procedimiento transicional», asegura la JEP en su decisión.

En ese sentido,  Maza Márquez deberá indicar si tiene conocimiento sobre la participación de agentes del DAS en los distintos crímenes cometidos contra los miembros y los simpatizantes del partido de izquierda Unión Patriótica.