Este lunes, la Asamblea General de la ONU celebrará una sesión extraordinaria para que sus 193 miembros se pronuncien sobre la invasión rusa a Ucrania.
La iniciativa, impulsada por Estados Unidos en el Consejo de Seguridad de la ONU, fue adaptada por una amplia coalición de países, en contra del voto de Rusia y la abstención de China, India y Emiratos Árabes Unidos.
“Los miembros del Consejo que han apoyado esta resolución reconocen que este no es un momento ordinario. Tenemos que tomar medidas extraordinarias para hacer frente a esta amenaza a nuestro sistema internacional y hacer todo lo posible para ayudar a Ucrania y a su pueblo”, dijo la embajadora de Estados Unidos, Linda Thomas-Greenfield.
🇺🇳 En su historia el Consejo de Seguridad de la ONU ha convocado 8 sesiones especiales de emergencia de la Asamblea General:
1956: Suez
1956: Hungría
1958: Líbano
1960: Congo
1967: Palestina
1980: Afganistán
1982: Territorios árabes ocupados – Altos del Golán
2022: Ucrania— Diego Fuerte (@DiegoFuerteB) February 27, 2022
Este mecanismo, basado en una resolución de la Asamblea General llamada “unión pro-paz”, solo se ha usado diez veces en toda la historia de la Organización, y va a permitir a los 193 países de la ONU posicionarse sobre este conflicto.
Además, Ucrania espera que en el debate se permita adoptar una resolución que condene la invasión, así como pedir la creación de un mecanismo dentro de la ONU para investigar las presuntas violaciones de derechos humanos.
La sesión extraordinaria de la Asamblea General, prevista para este lunes a las 10:00 (15H00 GMT), será abierta por el presidente de la instancia y el secretario general de la ONU y debería durar al menos todo el día.
Con información de AFP.